Educación Especial: El monstruo que asusta

UTUADOHOY.COM | Lcda. Ana Victoria de Jesús Martell

 

Lcda. Ana Victoria De Jesús Martell
Lcda. Ana Victoria De Jesús Martell

La instrucción es esencial para el pleno desarrollo de los niños y niñas del País. Sin embargo, existe una población que en muchas ocasiones  enfrenta un sin número de problemas con el sistema educativo del País. Estos son los niños y niñas que participan en el programa de Educación Especial.

La educación especial nace en Puerto Rico en el 1954, cuando un grupo de expertos crea el primer grupo especial, en el pueblo de Bayamón. Han pasado, muchos años desde ese entonces y el programa de Educación Especial del Departamento de Educación cumple una función vital en la vida de miles de niños que necesitan de dicho programa para desarrollar sus destrezas físicas, intelectuales, académicas, motoras y de socialización a plenitud.

Sin embargo, esta no es la realidad. Cualquiera que haya tenido la oportunidad de enfrentarse a Educación Especial sabe que es un monstruo de cuatro ojos y ocho brazos. En fin es aterrador.

Las largas esperas para que el menor sea evaluado, los salones de educación especial confinados a una covacha y la falta de personal hacen que cualquier padre o madre se desespere y luche por darle lo mejor a sus hijos e hijas. Y es que no hay otra forma, hay que luchar por el bienestar de nuestros hijos y porque sean autosuficientes. Al fin y al cabo, cuando faltemos eso es lo que vamos a dejarle como patrimonio: la oportunidad de ser independientes y tener una vida plena y feliz.

Yo no busco nada más y sé que aquel padre o madre que me lee lo que busca con ahínco para ese niño o niña es su felicidad.

Sin embargo, esta premisa tan sencilla en la práctica no lo es. La burocracia, la falta de comprensión y los procedimientos interminables hacen que hasta el más valiente se sienta amedrentado ante tan imponente criatura.

Sepa usted que no está solo. Es importante y necesario que sepa que usted puede solicitar y llevar representación legal ante los diversos procesos que se dan en el Tribunal. Esta más que comprobado (tristemente) que al llevar representación legal ante este Departamento las acciones se toman con mayor celeridad, en beneficio del menor.

De usted estar pasando por una situación con el Departamento de Educación o desea orientarse respecto a sus derechos puede llamar o pasar por mi oficina. Nos enfocamos en atender casos de niños que necesitan educación especial desde que nacen hasta los 21 años.

Cuando un padre, madre o tutor de un menor tenga la preocupación de si su niño o niña  requiere un trato especial en su proceso de educación, debe ir inmediatamente a la oficina del Superintendente de Escuelas del vecindario y solicitar los servicios. Aquí debe pedir que le hagan una evaluación a su hijo.

De esta accio9n no tener resultado fructífero o el procedimiento ser uno sumamente lento, dese la oportunidad y llame al 787-894-0552 y saque cita con la licenciada de Jesús. Estamos hablando del bienestar de seres indefensos que necesitan de nuestras acciones para poder ofrecerles un mejor futuro y que sean felices… al fin y al cabo de eso se trata la vida.

 

 

La escritora es la Licenciada Ana Victoria de Jesús, utuadeña,  quien fue la directora de Legales del Departamento de Agricultura y oficial jurídico de la jueza presidente, Liana Fioll Matta entre otras labores.  Ama su pueblo, recitar poesía. Su oficina está junto con la del licenciado Pedro Rodriguez Vázquez, frente a la Plaza Pública de Utuado. Teléfono 787-894-0552                                                                                           

Comparte con tus amig@s

Unete a la discusión

comentarios

UtuadoHoy.com on EmailUtuadoHoy.com on FacebookUtuadoHoy.com on InstagramUtuadoHoy.com on TwitterUtuadoHoy.com on Youtube
UtuadoHoy.com
Noticiario de Utuado at UtuadoHoy.com

UtuadoHoy.com fue lanzado online en julio de 2010 convirtiéndose en el primer noticiario 100% online en Puerto Rico. Sirve principalmente a Utuado pero también publica noticias e información de los municipios de Adjuntas, Jayuya, Lares, Hatillo, Camuy, Arecibo, Barceloneta y Florida.


UtuadoHoy.com

UtuadoHoy.com fue lanzado online en julio de 2010 convirtiéndose en el primer noticiario 100% online en Puerto Rico. Sirve principalmente a Utuado pero también publica noticias e información de los municipios de Adjuntas, Jayuya, Lares, Hatillo, Camuy, Arecibo, Barceloneta y Florida.