El Niño y como afecta la agricultura

 

El fenómeno climático El Niño afecta directamente la agricultura en todo el planet, y la ha afectado aquí en Utuado y en todo Puerto Rico.

La Orhanización de las Naciones Unidas Para la Alimentación y la Agricultura (FAO) describe a El Niño como un fenómeno natural caracterizado por el calentamiento anormal de la temperatura superficial del mar en el océano Pacífico ecuatorial central y oriental. En promedio, se produce de cada dos a siete años y puede durar hasta 18 meses. Durante los episodios de El Niño, los patrones normales de precipitaciones y de circulación atmosférica tropical se ven perturbados, desencadenando eventos climáticos extremos en todo el planeta.

El actual cilclo 2015-2016 de El Niño es uno de los más intensos en la historia de impacto significativo en la agricultura según explica el Informe sobre la situación de El Niño.  La seguridad alimentaria, la nutrición y la agricultura de sobre 60 millones de personas está en riesgo a causa de este fenómeno climático.

Aunque se espera que en los próximos meses El Niño llegue a niveles neutrales, el peligro no ha pasado. Reza el documento que las zonas más impactadas y en más peligro son Africa, el Corredor Seco de América Central, el sudeste de Asia, las islas del Pacífico y por supuesto las Islas del Caribe incluyendo a Puerto Rico, donde en muchos de estos lugares ya existen estados de emergencia.

Según explica la FAO, El Niño puede provocar también lluvias torrenciales, inundaciones o un tiempo demasiado caluroso o frío. Esto puede conducir a brotes de enfermedades animales, incluidas las zoonosis y las enfermedades transmitidas por los alimentos, así como a plagas de las plantas e incendios forestales.

El pasado año 2015, según la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), desde el mes de marzo se vio un cambio drástico en el clima, por lo que fue necesario que la AAA ofreciera su primera alerta e hiciera énfasis en el ahorro del agua. No obstante, transcurridos tres meses sin que cayera lluvia importante sobre la isla, los embalses comenzaron a bajar con rapidez; el primero en caer en el nivel de “Ajustes Operacionales” fue Carraízo.

Aunque este año no se agura tiempos tan secos como el año pasado, todos, especialmente los agricultures deben tomar medidas de conservación de agua, un ejemplo sencillo, costo efectivo y pro ambiente es recolectar y almacenar el agua de lluvia.

Lo importante es conocer el clima y lo que las autoridades pronostican. Debemos siempre estar preparados y mantener la producción agrícola en marcha.

 

GRAFICA: FAO

Comparte con tus amig@s

Unete a la discusión

comentarios

UtuadoHoy.com on EmailUtuadoHoy.com on FacebookUtuadoHoy.com on InstagramUtuadoHoy.com on TwitterUtuadoHoy.com on Youtube
UtuadoHoy.com
Noticiario de Utuado at UtuadoHoy.com

UtuadoHoy.com fue lanzado online en julio de 2010 convirtiéndose en el primer noticiario 100% online en Puerto Rico. Sirve principalmente a Utuado pero también publica noticias e información de los municipios de Adjuntas, Jayuya, Lares, Hatillo, Camuy, Arecibo, Barceloneta y Florida.


UtuadoHoy.com

UtuadoHoy.com fue lanzado online en julio de 2010 convirtiéndose en el primer noticiario 100% online en Puerto Rico. Sirve principalmente a Utuado pero también publica noticias e información de los municipios de Adjuntas, Jayuya, Lares, Hatillo, Camuy, Arecibo, Barceloneta y Florida.