Gobernador Ricardo Rosselló solicita la quiebra para Puerto Rico

UTUADOHOY.COM | #NoticiasDeUtaudoYElMundo

 

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares notificó a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que el Gobierno de Puerto Rico desea acogerse a la protección Título III de la Ley PROMESA.

Luego de amplias conversaciones de buena fe y la apertura de los libros financieros del Gobierno de Puerto Rico a los acreedores no ha habido progreso suficiente en las negociaciones por lo que el Título III de la Ley PROMESA permite llevar a un tribunal especial la reestructuración de la deuda pública de Puerto Rico.

Seguimos comprometidos en mantener las negociaciones de buena fe para llegar a acuerdos con los acreedores. El mejor ejemplo de que se puede dialogar  es el Acuerdo de Reestructuración (RSA, por sus siglas en inglés) establecido recientemente con los acreedores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). No obstante, ante el déficit que hemos heredado, es mi responsabilidad garantizar los mejores intereses del Pueblo puertorriqueño”, sentenció el primer ejecutivo en rueda de prensa.

Esta noticia resonó por el mundo entero durante el día de hoy y en Puerto Rico, las reacciones no se hicieron esperar.

Hoy con la decisión del gobernador Ricardo Rosselló, iniciamos un proceso de quiebra en el que Puerto Rico tendrá que luchar por mantener recursos para brindar los servicios esenciales. Además, es momento de que el gobierno tome acciones para defender cada centavo del dinero público“, expresó el Presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Hector Ferrer.

Mientras tanto, el Representante de Utuado, Lares, Jayuya y AdjuntasMichael Abid Quiñones indicó a

Representante Michael Abid Quiñones

UTUADOHOY.COM que “Lamentablemente el Gobierno dejó de pagar sus deudas y cumplir sus obligaciones desde Junio del 2015. Esa ruta, lamentable y triste, ha llevado a, sin remedio, acogernos al titulo III .”

Eso no quiere decir que no hay espacio a negociar, la realidad que varias corporaciones estarán negociando de buena fe, adicional se siguen las conversaciones con los bonistas del patio,” subrayó el Representante.

Pero Victor Pérez aseguró que “El gobernador Ricardo Rosselló reivindica hoy a Alejandro García Padilla. La administración pasada intentó de múltiples formas que Puerto Rico se acogiera a la quiebra para evitar una situación económica menos complicada y para que los recursos del País fueran destinados a desarrollo económico . El propio Comisionado Residente Pierluisi, se manifestó siempre a favor. Rosselló como candidato y como gobernador se opuso totalmente y criticaba con fuerza a la pasada administración.”

Pero legisladores del PPD y su Presidente alertaron sobre la falta de transparencia de esta administración. “Le han ocultado al país los detalles de las negociaciones, las bases de su plan fiscal, el presupuesto y el plan de acción a seguir para enfrentar la crisis. Además, sus propias acciones son las que desmienten sus propios números del plan fiscal“.   

El gobernador destacó que de manera responsable su Administración busca cumplir los acreedores con un pago a la deuda de cerca de $800 millones anuales y así está contemplado en el Plan Fiscal certificado por la JSF el pasado 13 de marzo de 2017. Esto representa un recorte de 80% en el pago del servicio de la deuda originalmente pactado con los acreedores por pasadas administraciones.

Mientras el Gobierno de Puerto Rico se mantiene con la intención de dialogar y negociar de buena fe con los acreedores, la reciente expiración de la moratoria impuesta por PROMESA contra la aplicación de la responsabilidades de los reclamos de los acreedores dicta que el mejor curso de acción para el Gobierno es entrar en el Título III con el propósito de ajustar sus deudas a un nivel sostenible consistente con el Plan Fiscal”, sostuvo el Primer Ejecutivo de Puerto Rico.

Victor Vitito Perez, ex candidato a alcalde en Adjuntas por el PPD

Hoy aceptan que no tenemos los recursos para pagar la deuda y que necesitamos esa protección. Felicito al gobernador por que aunque cambio su postura , esta haciendo lo correcto. Lo que hoy sucede no debe ser motivo de alegría de nadie. Es un asunto serio y esperamos que sea por el bien del País,” puntualizó Pérez.

Espero esto nos de un respiro ante los casos legales que nos venian para encima. Así que, confiando en Dios, seguiremos adelante,” finalizó Abid Quiñones.

Rosselló  reiteró que con esta medida se garantiza la continuidad del pago a los empleados y suplidores del Gobierno.

Comparte con tus amig@s

Unete a la discusión

comentarios

UtuadoHoy.com on sabyoutubeUtuadoHoy.com on sabtwitterUtuadoHoy.com on sabinstagramUtuadoHoy.com on sabfacebookUtuadoHoy.com on sabemail
UtuadoHoy.com
Noticiario de Utuado at UtuadoHoy.com
UtuadoHoy.com fue lanzado online en julio de 2010 convirtiéndose en el primer noticiario 100% online en Puerto Rico. Sirve principalmente a Utuado pero también publica noticias e información de los municipios de Adjuntas, Jayuya, Lares, Hatillo, Camuy, Arecibo, Barceloneta y Florida.

UtuadoHoy.com

UtuadoHoy.com fue lanzado online en julio de 2010 convirtiéndose en el primer noticiario 100% online en Puerto Rico. Sirve principalmente a Utuado pero también publica noticias e información de los municipios de Adjuntas, Jayuya, Lares, Hatillo, Camuy, Arecibo, Barceloneta y Florida.