¿HABREMOS SIDO VACUNADOS CONTRA LA INDIGNACION?

UTUADOHOY.COM | #VocesUtuadeñas

Wigberto Meléndez Torres

 

Wigberto Meléndez Torres, Trabajador Social

Con todos los acontecimientos que le ha tocado vivir a los puertorriqueños, en especial en esta última década, es tema de preocupación el hecho de que no haya el más mínimo asomo de indignación en nuestra sociedad. El termino indignación viene del latín “indignatio”. Se define como una reacción espontanea contra algo que se considera inaceptable. Es un sentimiento de intenso enfado, que provoca un acto que se considera injusto, ofensivo o perjudicial. Créalo o no, la indignación crea cambios físicos en los seres humanos. Aumento de la presión sanguínea y del ritmo cardiaco lo que desencadena en el motor de la acción del pensamiento. ¿Nos habrán vacunado en contra de la indignación?

La gota que se supone colme la copa, “JUNTA DE CONTROL FISCAL” no ha provocado indignación en los puertorriqueños hasta el momento. Y subrayo hasta el momento. Por el contrario hay todo un pueblo que en cierto modo acepta y tiene esperanzas en que dicha junta viene a ayudarnos. En el año 1957, Alberto Memmi, escritor franco – tunecino, escribió “El Retrato del Colonizado”. Para ese tiempo Túnez era colonia de Francia. En dicho texto, el autor describe de forma clara como actúa el colonizador y el colonizado. Resulta abarcadora la descripción y diría que es casi una regla universal que tiene aplicabilidad a cualquier país que sufre una invasión. Veamos algunos datos relacionados a cómo actúan los colonizados. Los colonizados rechazan su cultura y están a favor de la cultura del colonizador. El colonizado es removido de su historia, no se le ensena su propia historia, sino la del colonizador. Se crea un vacio en el sistema educativo del colonizado. El colonizado está confundido y divorciado de la realidad. La ambición del colonizado es convertirse en igual al modelo “esplendido” del colonizador. Desea la asimilación y es el colonizador quien lo rechaza. Si miramos nuestra situación parece que así estamos actuando la mayoría de los puertorriqueños. Confundidos y enajenados de la realidad. Sin capacidad para la indignación. Como si hubiésemos sido vacunados con la vacuna anti – indignación, con el fin de poder legitimar la usurpación. El colonizador por medio de sus lacayos ha reescrito la historia, extinguido nuestras memorias, para así poder legitimar su invasión y poder ganar mucho invirtiendo poco. Todo porque somos de su propiedad.

Aquellos que no se pusieron la vacuna anti-indignación, han estado antes y están hoy en la calle, frente a los portones, luchando contra las injusticias. Dándole riendas sueltas a la acción de su pensamiento. Son atacados por todos los francos. Por no vacunarse les dicen los “pelú, los barbu, los revoltosos, izquierdosos”. Los medios de comunicación, el arma preferida del colonizador, (creando opinión , borrando memoria) tienen casi convencidos a los vacunados de que protestar es malo. Que protestar es ajeno al orden y la ley. Estos medios mancillan e invitan a mancillar la memoria de Adlof Fischer, Albert Parson, periodistas condenados a muerte por cubrir la protesta conocida como la revuelta de Haymarket, en Chicago, cuando se luchaba por la jornada de ocho horas de trabajo. Era ley trabajar dieciocho horas sin descanso. Mancillan la memoria de Alice Paul, arrestada y torturada, en 1916 por dirigir protestas para que se le otorgara el derecho al voto de las mujeres. Las mujeres eran consideradas propiedad de los hombres, como también los esclavos. Mancillan a todas las personas que tuvieron tienen y tendrán la capacidad de indignarse ante cualquier injusticia contra cualquiera en cualquier parte del mundo.

El mundo que conocemos hoy existe gracias a los inconformes, quizás los llamen pesimistas, pero son ellos los que han transformado la realidad. Si fuera por los optimistas conformistas nada hubiera cambiado, todo seguiría igual. Los no vacunados están abriendo un camino. Una puerta. Cuando entre en vigor el primer presupuesto de la actual administración, el país va a sufrir una reacción adversa a la vacuna y estoy seguro que nos va a dar indignación. Ojo, en “El retrato del Colonizado” hay una regla que dice que al final el colonizado descubre la tiranía y el engaño del colonizador y termina odiando al colonizador. Ojo.

Comparte con tus amig@s

Unete a la discusión

comentarios

UtuadoHoy.com on sabyoutubeUtuadoHoy.com on sabtwitterUtuadoHoy.com on sabinstagramUtuadoHoy.com on sabfacebookUtuadoHoy.com on sabemail
UtuadoHoy.com
Noticiario de Utuado at UtuadoHoy.com
UtuadoHoy.com fue lanzado online en julio de 2010 convirtiéndose en el primer noticiario 100% online en Puerto Rico. Sirve principalmente a Utuado pero también publica noticias e información de los municipios de Adjuntas, Jayuya, Lares, Hatillo, Camuy, Arecibo, Barceloneta y Florida.

UtuadoHoy.com

UtuadoHoy.com fue lanzado online en julio de 2010 convirtiéndose en el primer noticiario 100% online en Puerto Rico. Sirve principalmente a Utuado pero también publica noticias e información de los municipios de Adjuntas, Jayuya, Lares, Hatillo, Camuy, Arecibo, Barceloneta y Florida.