Ley de Hogar Seguro más pertinente que nunca

UTUADOHOY.COM | #NoticiasDeUtuadoYElMundo

 

Por Lcda. Ana Victoria de Jesús Martell – En tiempos de depresión económica nuestros ingresos tienden a menguar mientras que nuestros gastos se mantienen o inclusive pueden aumentar. Ante esta realidad, es importante organizarse y salvaguardar la protección más valiosa que tienen los puertorriqueños: su casa.

La Ley de Hogar Seguro toma una nueva dimensión reconociéndose ahora una protección más amplia y abarcadora sobre lo que constituye una vivienda principal.

Pocos conocen de los beneficios que provee la nueva Ley 195 sobre Hogar Seguro, promulgada el 13 de septiembre de 2011. Esta es un reconocimiento de la legislatura de la importancia que los puertorriqueños siempre le hemos dado a proteger y mantener la propiedad en que vivimos y de la cual somos dueños.

Actualmente, la Ley del Derecho a la Protección del Hogar Principal y el Hogar Familiar ( mejor conocida como la Ley de Hogar Seguro) aplica a toda persona que sea dueño de una propiedad y esta constituya su vivienda principal.

La misma protege la propiedad contra embargo, sentencia o ejecución que se pretenda realizar por razón de cualquier deuda u obligación del dueño. Asimismo, esta ley protege completamente su propiedad, tenga el valor que tenga si usted debe irse a un proceso de quiebra. Lo que significa que su casita estará protegido.

Existen ciertas excepciones como son las hipotecas garantizadas por la propiedad e hipotecas garantizadas por agencias o entidades federales o estatales que se aseguran y venden en el mercado secundario, contribuciones estatales y federales así como pagos adeudados a contratistas por reparaciones realizadas a la propiedad.

La Ley de Hogar Seguro le permite a las personas tener la tranquilidad que pese a los embates de la vida usted podrá mantener el hogar que tanto ha luchado.

El procedimiento a seguir se realiza a través de una escritura pública por lo que debe orientarse con su abogada-notaria lo antes posible.

La casa de los puertorriqueños es uno de los bienes más preciados de estos, vamos a darnos la oportunidad de protegerla con un procedimiento sencillo y rápido. Para información puede llamar al 787-894-0552

La escritora es la Licenciada Ana Victoria de Jesús, utuadeña,  quien fue la directora de Legales del Departamento de Agricultura y oficial jurídico de la jueza presidente, Liana Fioll Matta entre otras labores.  Ama su pueblo, recitar poesía. Su oficina está frente a la Plaza Pública de Utuado. Teléfono 787-894-0552                                                                                           

         Si valoras la información publicada en UTUADOHOY.COM puedes aportar de diferentes maneras. Accede a este enlace para que escojas la forma que mas te convenga: http://www.utuadohoy.com/apoya-a-utuadohoy-com/

Comparte con tus amig@s

Unete a la discusión

comentarios

UtuadoHoy.com on EmailUtuadoHoy.com on FacebookUtuadoHoy.com on InstagramUtuadoHoy.com on TwitterUtuadoHoy.com on Youtube
UtuadoHoy.com
Noticiario de Utuado at UtuadoHoy.com

UtuadoHoy.com fue lanzado online en julio de 2010 convirtiéndose en el primer noticiario 100% online en Puerto Rico. Sirve principalmente a Utuado pero también publica noticias e información de los municipios de Adjuntas, Jayuya, Lares, Hatillo, Camuy, Arecibo, Barceloneta y Florida.


UtuadoHoy.com

UtuadoHoy.com fue lanzado online en julio de 2010 convirtiéndose en el primer noticiario 100% online en Puerto Rico. Sirve principalmente a Utuado pero también publica noticias e información de los municipios de Adjuntas, Jayuya, Lares, Hatillo, Camuy, Arecibo, Barceloneta y Florida.