tadapox forum tadacip available in india vigora 50 mg uses cialis super active plus online purchase tastylia online tadora 20 mg side effects

PROMESA

Voces Utuadeñas | Wigberto Meléndez Torres

 

 

 

Por Wigberto Meléndez Torres – Partidarios y detractores en estos días han destacado el tema de la Ley federal, “Puerto Rico Oversight, Management, and Economic Stability Act,” mejor conocida como ley PROMESA. Mucho se ha argumentado sobre las bondades y perversidades de su aplicabilidad, en nuestra isla. La ciudadanía ha tenido la oportunidad de escuchar de todo sobre la ley. Sería bueno preguntarnos, ¿por qué surge PROMESA? Dicha ley se firma porque Puerto Rico, contrario a lo que se nos quería hacer creer, no tiene un gobierno autónomo. Para hablar sobre PROMESA se tiene que hablar de la Constitución de Estados Unidos.

Repasemos el artículo IV sección III de la Constitución de los Estados Unidos. El área que dice y cito: “El Congreso podrá disponer de, o promulgar todas las reglas y reglamentos necesarios en relación con el territorio o cualquier propiedad perteneciente a los Estados Unidos”. Ésta ha sido nuestra bochornosa realidad desde que fuimos invadidos en 1898. Somos propiedad, territorio no incorporado y todo lo que eso conlleva para nuestro Pueblo. Demás está el mencionar la farsa que se orquestó en la década del cincuenta con la intención de engañar al mundo sobre la relación de subordinación política a la que nos sometía la ley 600.

Orgullo para esta tierra, Puerto Rico, el honor de contar con personas de la estirpe de Lolita Lebrón, Irvin Flores, Andrés Figueroa y Rafael Cancel Miranda. Tuvieron la valentía de decirle al Mundo, por los medios que ameritaba el momento, que el Estado Libre Asociado era una mentira bien planificada para apaciguar los reclamos de libertad que se venían dando desde principios del siglo XX. Que dicha forma de gobierno no era sino otra cosa que el más bodrio de los inventos políticos de la época.

Mantener viva esa denuncia ha sido una tarea ardua para los que creemos en la libertad de nuestra patria. Pero al parecer, al invasor le es conveniente admitir que existe un déficit de autonomía. Los números de la deuda pública de Puerto Rico los traen a promulgar las reglas y reglamentos necesarios para que se pueda pagar dicha deuda sin que ellos tengan que asumir la misma. Por medio de la cláusula territorial se preparan a disponer de su propiedad en el Caribe. Hay una frase que dice “A menudo se encuentra el destino en el camino que se toma para evitarlo.” Es el momento oportuno para reclamar por todos los medios que se solucione de una vez y por todas, el problema colonial que tanto nos afecta como nación.

Entristece y resulta inaudito escuchar a algunos líderes hablar de la posposición del tema del estatus, para cuando el país muestre un crecimiento económico y se tenga una calidad de vida mejor. Los electores no pueden dejarse tentar por tales ofrecimientos. Es precisamente la condición colonial la que ha llevado a este país a no mostrar crecimiento económico durante la última década. Y ni hablar de los males sociales que afloran en una sociedad colonizada. El estatus es el verdadero problema a enfrentar. PROMESA es el síntoma de la enfermedad.

Sanar las desgarradoras heridas que marcan la vida de los que vivimos en países colonizados nunca ha sido tarea fácil. Con nuestro pueblo se han realizado todo tipo de experimentación. Desde lo físico hasta lo moral y espiritual. Por agua, tierra y aire hemos recibido religiosamente nuestras dosis de colonización diaria. Con ello debemos de comenzar a trabajar cuanto antes. Caímos fuerte de la alfombra mágica en que estábamos que llevaba tablilla de ELA. Ahora nos toca caminar juntos hacia nuestra realidad de pueblo. Hemos crecido bombardeados de pautas comerciales que nos inducían a querer todo lo que la economía norteamericana tenía para su sociedad. No hay duda, somos diferentes a ellos.

Apostar y aportar a un desarrollo económico que fomente la creación de capital local, es un gran paso. Recordemos que anualmente le producimos a la metrópoli cerca de treinta y cinco billones de dólares. Una verdadera promesa amerita que se haga el ejercicio de diagnosticar quienes somos los puertorriqueños en el siglo veintiuno. Olvidemos los espejismos de una vez y por todas. Mirémonos en el agua cristalina y pura de la fuente de la que nos habló Luis Llorens Torres. Un Puerto Rico libre, caribeño y latinoamericano.

Comparte con tus amig@s
”Aporta

Unete a la discusión

comentarios

UtuadoHoy.com on EmailUtuadoHoy.com on FacebookUtuadoHoy.com on InstagramUtuadoHoy.com on TwitterUtuadoHoy.com on Youtube
UtuadoHoy.com
Noticiario de Utuado at UtuadoHoy.com
UtuadoHoy.com fue lanzado online en julio de 2010 convirtiéndose en el primer noticiario 100% online en Puerto Rico. Sirve principalmente a Utuado pero también publica noticias e información de los municipios de Adjuntas, Jayuya, Lares, Hatillo, Camuy, Arecibo, Barceloneta y Florida.

UtuadoHoy.com

UtuadoHoy.com fue lanzado online en julio de 2010 convirtiéndose en el primer noticiario 100% online en Puerto Rico. Sirve principalmente a Utuado pero también publica noticias e información de los municipios de Adjuntas, Jayuya, Lares, Hatillo, Camuy, Arecibo, Barceloneta y Florida.