Puerto Rico hoy, el progreso hasta ahora

UTUADOHOY.COM | #LaVozDeLaMontaña

 

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció que se adelantará el pago de la nómina y la pensión de los empleados públicos y se comenzará a emitir pagos a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) suplidoras del Gobierno.

Asimismo, el primer ejecutivo informó que el Toque de Queda se modificó para que sea de la medianoche a las 5:00 a.m. hasta nuevo aviso, esto para dar espacio a que la ciudadanía pueda usar los restaurantes y otros comercios.

En cuanto a la visita del presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, el gobernador notificó que solicitó un paquete de fondos para reconstruir a Puerto Rico con flexibilidad en su uso, una dispensa para que FEMA reembolse el 100% de las obras permanentes ante la emergencia y otras ayudas en programas federales.

De otro lado, se reportó que se cuenta con un 76% de gasolineras abiertas, que equivalen a 837 de las cerca de 1,100 alrededor de la Isla; ayer se contaba con 814.

Además, existe un abasto en tierra de 443,593 barriles de diésel y 402,781 barriles de gasolina, lo que aumentará al llegar el producto de la compañía Gulf.

También se reportaron 318 supermercados abiertos para un total de 70% en operación. Los bancos no han reportado el total de sucursales en funcionamiento para hoy, pero ayer había 153 abiertos. Las cooperativas informaron que 100 de sus sucursales están funcionando.

Además, hay 430 máquinas ATH operando, 359 de bancos y 71 de cooperativas.

En cuanto a las telecomunicaciones, el 43.32% de los clientes tienen servicio celular. Asimismo, la cantidad de antenas levantadas está en 365 de 1,619 mientras que la telefonía fija cuenta con un 100% de servicio. También se reportó que Quebradillas y Luquillo se añadieron al sistema de telefonía Cell On Wings (COW) de AT&T.

Los diez COW en operación han reportado un millón de llamadas y 3.5 millones de mensajes de texto en cinco días.

En el tema de salud, se informó que el USNS Comfort arribó a la Isla y está en el muelle de San Juan. Esta nave hospital tiene capacidad para hasta 1,000 pacientes y 250 camas, además de tener movilidad para los municipios de Ceiba, Ponce y Aguadilla.

También se indicó que hay 63 hospitales asistidos y que ya hay 24 que tienen energía en San Juan, Bayamón, Guaynabo, Mayagüez, Ponce y Arecibo.

Se continúa trabajando en la preparación de los Medical Super Shelters fuera de los hospitales para atender pacientes y descongestionar los hospitales. Cada uno de estos centros tendrá capacidad para atender a 250 pacientes.

Sobre los refugiados, se notificó que hay 8,802 personas y 193 mascotas en 135 refugios. Esto es en comparación a los 11,105 refugiados y 216 mascotas en 161 refugios el 29 de septiembre.

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la Junta de Calidad Ambiental (JCA) notificaron que se coordinó el manejo de los desperdicios biomédicos para seis Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) en Culebra, Vieques, Loíza, Adjuntas, Utuado y Lares. Ya se terminó el recogido en Utuado y Lares.

Durante el día, el DRNA tiene planes de trabajar con los derrumbes y las 150 embarcaciones hundidas.

Ayer salieron 126 misiones de entrega de suministros y ayuda por parte de las distintas iniciativas federales y locales. Estas incluyen misiones de FEMA, la Guardia Nacional, la Oficina de la Primera Dama, varias agencias del Gobierno, además de grupos voluntarios.

Se indicó además que ayer se suplieron 400,000 comidas y 190,000 litros de agua a diez centros de distribución y hubo 47 recogidos de suministros en estos centros.

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) informa que un 48.2% de los clientes cuenta con el servicio de agua. El área metro tiene un 63.3% de clientes con servicio, mientras que el oeste tiene 30.31%, el sur con 77.68% y el este con un 45.2%. El norte tiene un 14.67% de servicio debido a una falla en el Superacueducto, pero debe estar recuperado en las próximas 24 horas.

Además, durante el día se continuará trabajando en la instalación de generadores para aumentar el servicio y atender los sanitarios. Asimismo, se espera que el 60% de los clientes tengan servicio durante la semana y el 80% para este mes.

Por su parte, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) reportó que el 8.6% de los clientes ya están conectados.

También se informó que ya hay infraestructura crítica, comunidades, comercios y hoteles con energía en sectores de San Juan, Bayamón, Guaynabo, Carolina, Ponce, Arecibo y Mayagüez.

Para el día de hoy, la AEE planifica seguir conectando hospitales, bombas de la Autoridad y prender Costa Sur.

Durante la semana, se espera tener a un 10% de clientes conectados, así como prender la planta de Aguirre para añadir generación y llevar energía a infraestructura crítica de Ponce y áreas cercanas. Asimismo, para este mes el 25% de los clientes deben estar servidos y se planifica entrar las unidades 5 y 6 de la planta de generación de San Juan.

La compañía Aerostar —que maneja el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín— reporta que los vuelos domésticos e internacionales están estabilizados debido a la energización del aeropuerto y la reparación del radar. Aerostar informará el número de vuelos servidos al final del día.

En cuanto al puerto de San Juan, hoy se despacharán aproximadamente 900 contenedores. Del 26 de septiembre al 3 de octubre se despacharon cerca de 4,000 contenedores.

Hoy la Autoridad de Puertos planifica aumentar el número de entregas en el puerto de San Juan y continuar con la evaluación de los puertos con capacidad limitada. Durante la semana se espera restaurar la operación de los cruceros y comenzar operaciones de JetBlue, United y Spirit en el aeropuerto de Aguadilla. Para el mes de octubre, el Aeropuerto Internacional Luis Munoz Marín y el despacho de contenedores en el puerto de San Juan deben estar operando con normalidad.

De otro lado, se informó que la agricultura sufrió daños estimados en más de $2,000 millones, lo que incluye cosechas, producción de animales e infraestructura agricultura.

Asimismo, se reportó que se comenzó a coordinar con las agencias federales y estatales para lograr las ayudas pertinentes para los agricultores.

Además, la Corporación de Seguros Agrícolas comenzó a compensar por los daños de sus asegurados. Las pólizas ascienden sobre $65 millones.

El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) informó que la Autoridad Metropolitana de Autobuses y la Metrobus está operando en un 75% de sus rutas. Asimismo, se informó que el programa Llame y Viaje está operando para pacientes de diálisis.

Además, la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) está efectuando tres viajes a Vieques y tres de regreso; hacia Culebra hay dos viajes y tres de regreso.

Se cumplió con meta establecida para esta semana de tener el 75% del servicio de guaguas y se trabajará para aumentar a cuatro los viajes a Vieques y Culebra.

Para actualizaciones del Gobierno, pueden acceder a www.status.prAdemás, se recuerda que, para donativos, pueden visitar la página electrónica www.unidosporpuertorico.com.

También puede hacerlo por ATH móvil al 787 552 9141por Paypal paypal.me/unitedforpuertoricoo a la cuenta de First Bank, número 0108501910.

Comparte con tus amig@s

Unete a la discusión

comentarios

UtuadoHoy.com on EmailUtuadoHoy.com on FacebookUtuadoHoy.com on InstagramUtuadoHoy.com on TwitterUtuadoHoy.com on Youtube
UtuadoHoy.com
Noticiario de Utuado at UtuadoHoy.com
UtuadoHoy.com fue lanzado online en julio de 2010 convirtiéndose en el primer noticiario 100% online en Puerto Rico. Sirve principalmente a Utuado pero también publica noticias e información de los municipios de Adjuntas, Jayuya, Lares, Hatillo, Camuy, Arecibo, Barceloneta y Florida.

UtuadoHoy.com

UtuadoHoy.com fue lanzado online en julio de 2010 convirtiéndose en el primer noticiario 100% online en Puerto Rico. Sirve principalmente a Utuado pero también publica noticias e información de los municipios de Adjuntas, Jayuya, Lares, Hatillo, Camuy, Arecibo, Barceloneta y Florida.