¿Una latinoamericana a la cabeza de la ONU?

 

 

Por Luis Chumacero

La nominación de Susana Malcorra para el puesto era un secreto a voces que el presidente de Argentina, Mauricio Macri, confirmó el 20 de mayo. De ser elegida, sería la primera mujer a la cabeza de las Naciones Unidas y la segunda personalidad latinoamericana en ese cargo.

Malcorra deberá comparecer ante la Asamblea General de la ONU el 7 de junio para defender su candidatura. Hasta el año pasado fue jefa del gabinete de Ban Ki-moon, el actual Secretario General de la ONU, funge actualmente como Ministra de Relaciones Exteriores de Argentina y cuenta con 25 años de experiencia en el sector privado.

Trygve Lie, el primero en ser electo Secretario General de la ONU, describió el cargo en un discurso como “el trabajo más imposible del mundo”. Cuando Ban Ki-moon pase la batuta el primero de enero 2017, su sucesor deberá asumir el mando de 41 000 empleados, una responsabilidad ante la comunidad internacional sin paragón y deberá enfrentar una crisis de legitimidad tras imputaciones de abusos sexuales a los Cascos Azules, las fuerzas de paz de las Naciones Unidas.

La elección de Malcorra no cumpliría con una tradición de la ONU según la cual el puesto de Secretario General se alterna entre las distintas regiones del mundo. Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y la creación de la ONU, ocho hombres han ocupado este puesto; pero nadie de Europa del Este. Se perfilan así, entre un total de once candidatos, siete de esta región.

Hay también un importante movimiento para que, por la primera vez desde los setenta años de su fundación, la ONU sea encabezada por una mujer. Cuatro candidatos además de Malcorra son mujeres. Destaca la búlgara Irina Bokova, quien trabajó para el Parlamento y Ministerio de relaciones exteriores de su país y actualmente dirige la UNESCO, una de las más grandes ramas de la ONU.

Un proceso menos opaco

El actual proceso de selección para Secretario General de la ONU es inédito. En un esfuerzo por aumentar la transparencia de su decisión, se ha dispuesto que los candidatos deban ser anunciados públicamente. Sus nombres, currículos y cartas de motivación están disponibles en el sitio web de la Organización.

Los candidatos se presentarán además ante la Asamblea General para exponer sus competencias y las razones de su candidatura. Los delegados de los países miembros podrán plantear preguntas.

Anteriormente estos mecanismos no existían y el nombre del Secretario General se conocía solamente a partir de que el Consejo de Seguridad de la ONU sugería un candidato para ser ratificado por la Asamblea General.

Diferentes analistas habían criticado este proceso de selección por su déficit democrático. El Consejo de Seguridad cuenta con 15 miembros, pero sólo cinco son miembros permanentes y tienen derecho de veto, por lo cual las voces de estos cinco países (EUA, Rusia, China, Francia y Reino Unido) tienen un peso mucho mayor a las de los otros.

Se teme que pueda existir un impasse en el Consejo de Seguridad entre Rusia y Estados Unidos si se buscara un candidato de Europa del Este, demasiado cercano a Moscú. Esto podría tener un desenlace positivo para Malcorra, quien podría ser el punto de encuentro.

El Consejo de Seguridad comenzará a deliberar sobre el nuevo candidato a partir de julio.

Comparte con tus amig@s
”Aporta

Unete a la discusión

comentarios

Radio Francia Internacional on FacebookRadio Francia Internacional on Google
Noticiario Internacional at RFI
RFI es una radio del servicio público francés, destinada a diferentes poblaciones o comunidades del mundo. Es la primera radio francesa de información internacional continua. RFI propone programas en francés y en otras lenguas a través de sus redacciones en París y sus filiales en el extranjero. Su red de corresponsales es única y dispone de diez oficinas permanentes en el mundo.

Radio Francia Internacional

RFI es una radio del servicio público francés, destinada a diferentes poblaciones o comunidades del mundo. Es la primera radio francesa de información internacional continua. RFI propone programas en francés y en otras lenguas a través de sus redacciones en París y sus filiales en el extranjero. Su red de corresponsales es única y dispone de diez oficinas permanentes en el mundo.