Utuado, a 25 días de María

UTUADOHOY.COM | #LaVozDeLaMontaña

 

Los estragos del huracán María en Utuado son muy evidentes, si lo son en el Centro urbano, aun más en los barrios rurales. Aunque ya los árboles comienzan a renovarse y las hojas se tornan verde nuevamente, las carreteras de este municipio del Centro-Norte Montañoso de la Isla no ven nueva vida.

Las calles del Centro Urbano aunque abiertas casi en su totalidad, siguen polvorientas, en algunas áreas con lodo y en otras con ramas a sus orillas. Las carreteras estatales que conducen a los barrios y a los municipios, en ocasiones, cuelgan de un hilo, casi literalmente. Muchas de ellas están llenas de escombros, de tendido eléctrico y cables de telefonía, postes de acero, cemento y madera en muchas ocasiones son aguantados por árboles a punto de colapsar. Manejar en estas carreteras es un peligro en sí mismo. Aun así, es la única manera que tienen los utuadeños de llegar a una gasolinera, un supermercado, una farmacia y en ocasiones hasta el aeropuerto en San Juan.

Aunque ya se ven mas comercios abiertos, varios de los pocos que quedaban, aun antes de María, tienen precios de liquidación de mercancía. Así lo pudieron percibir las cámaras de UTUADOHOY.COM en su recorrido por el municipio del Viví. Vimos a Selectos y a Econo abiertos sin muchas filas, la gasolinera Boquerón Total en el barrio Las Palmas no solo despacha gasolina sino que también tiene suministros, leche, agua entre otros. Una cantidad más grande de establecimientos ofreciendo comida caliente se pudo persivir, casi todos con un menú muy variado de almuerzo.

Encontramos dos oasis de agua, uno en el Cruce de Caguana, intersección PR10 y PR111 y el otro en la calle Barceló, esquina calle Sánchez López.

En la Parroquia San Miguel Arcángel, un grupo de voluntarios repartía suministros, una caja de MREs y un galón de agua a residentes que en su mayoría eran envejecientes.

La presencia militar es evidente en las calles y carreteras.

La Avenida Fernando Luis Ribas Dominicci en la intersección con la PR123 se ecuentra abierta y accesible.

Rumbo a Paso Palmas desde el Centro Urbano, guié por la PR111 hasta el Sector Boquerón en el Barrio Las Palmas y de ahí por la PR140. En esta última ruta, los derrumbes y tendido eléctrico abundan sobre el pavimento. En ocasiones la carretera está a punto del colapso total y en otras áreas hay cráteres que incluso amenazan residencias, como es el caso en el kilómetro 17.2 en Paso Palmas, donde solo varios pies de distancia se encuentra una residencia la cual también tiene cables eléctricos justo en su patio.

La PR6103 en Guaníco está bastante despejada, algunos derrumbes y escombros limitan el tránsito pero no lo imposibilitan. Aunque como ya habíamos reportado, el puente que conecta la PR10 con la PR123 cerca del Recinto de Utuado de laUniversidad de Puerto Rico colapsó.

El Cementerio San Andrés está visiblemente afectado con escombros y árboles sobre las lápidas.

El cráter de la PR10 sigue afectándose por las correntías de agua que siguen cayendo en el mismo. Solo un pequeño tramo es accesible y los vehículos tienen que esperar a que terminen los carros que vienen en dirección contraria.

Sectores de Paso Palmas aseguran a UTUADOHOY.COM que no han llegado suministros de ninguna agencia ni municipal, ni estatal, ni federal. En una ocasión llegó ayuda municipal a la carretera principal en la cual dieron un caja de MREs y seis botellas de agua. Otras áreas aún esperan.

A preguntas de UTUADOHOY.COM el secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario Cortés explicó que lo suministros se le llevan al centro de acopio municipal, donde el alcalde es el responsable de entregarlos, luego de que explicara que si la zona donde se llevó suministros no era accesible por carretera, se llevaban por helicóptero.

La compañía Claro informó a UTUADOHOY.COM que «Las brigadas de Claro se encuentran trabajando para reparar la fibra que da servicio a Utuado. Se espera que está restaurado el servicio para el fin de semana

Residentes de Guaoníco reportaron a este medio noticioso que han logrado comunicación a través de sus celulares de AT&T.

Residentes de la Ciudad del Viví comunicaron a UTUADOHOY.COM que ya han comenzado a llegar a inspectores de FEMA a verificar propiedades.

El Secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera dijo a UTUADOHOY.COM en la conferencia de prensa diaria que no tiene las estadísticas de crímenes en la Zona Policiaca de Utuado que incluye a Lares, Jayuya y Adjuntas.

A nivel Isla,  el Gobierno anunció que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) reportó 863,304 abonados con servicio de agua, para un total de 69%, aunque en Utuado no se reportan abonados con el servicio. De igual manera sucede con el servicio eléctrico en nuestro pueblo, aunque en áreas de Bayamón, Cayey, Coamo, Guánica, Guayanilla, Juana Díaz, Peñuelas, Ponce, San Juan y Yauco la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó que se le habían reestablecido el servicio.

En cuanto a la salud, se informó que la nave hospital USNS Comfort está en el área oeste y cuenta con 21 pacientes admitidos, siete de estos en cuidado intensivo. Hasta hoy han recibido 108 pacientes sin contar las clínicas y los pacientes ambulatorios.

También se notificó el nacimiento de la primera bebé a bordo del Comfort de una familia de Ponce.

Las muertes relacionadas al evento atmosférico se mantienen en 48 y se continúa a la espera de los resultados de los cuatro posibles casos de leptospirosis.

 

Ayúdanos a mantenernos informando a los utuadeños – Auspícianos accediendo a este enlace: http://www.utuadohoy.com/apoya-a-utuadohoy-com/

Comparte con tus amig@s
”Aporta

Unete a la discusión

comentarios

Josué Vázquez Cruz on EmailJosué Vázquez Cruz on FacebookJosué Vázquez Cruz on Twitter
Josué Vázquez Cruz
Fundador/Director Ejecutivo at UtuadoHoy.com
El autor es el Creador, Director y Editor de UTUADOHOY.COM - Colaboró en periódicos impresos como Pulso, también en noticiarios digitales como Noticel. Mantuvo su programa de análisis y noticias por WMIA 1070. Actualmente colabora con La Red Informativa de Puerto Rico.

Josué Vázquez Cruz

El autor es el Creador, Director y Editor de UTUADOHOY.COM - Colaboró en periódicos impresos como Pulso, también en noticiarios digitales como Noticel. Mantuvo su programa de análisis y noticias por WMIA 1070. Actualmente colabora con La Red Informativa de Puerto Rico.