Utuado a 50 días del Huracán María

UTUADOHOY.COM | #LaVozDeLaMontaña

 

Durante nuestro recorrido por varios sectores de Utuado el miércoles en la mañana varios residentes del barrio Las Palmas anunciaron que el servicio de agua potable a eso de las 12 del medio dia.

Según los residentes ya el sector El Boquerón de ese barrio tenía agua. Así mismo se espera que otros sectores aledaños les llegue poco a poco.

Por otra parte un grupo de ciudadanos de Aguada llegó hasta el Bar Vázquez en Las Palmas donde repartieron almuerzos calientes y bebidas frías para los residentes de ese barrio y Paso Palmas, dos barrios bien afectados pero con muy poca proyección a nivel isla.

El sábado pasado UTUADOHOY.COM se unió a la iniciativa de las tiendas Valija quines entregaron filtros para agua. Esta mañana también llegaron a Las Palmas y Paso Palmas para llevar el producto que convierte agua sucia y contaminada en agua lista para tomar. En total se repartieron alrededor de 200 filtros en Utuado.

Otra iniciativa en la que UTUADOHOY.COM colaboró fue en la de Chefs For Puerto Rico. Este grupo estableció una cocina en el Head Start de Salto Abajo y producirá miles de comidas calientes diariamente.

De igual manera tropas del ejército llegarona Tetuán desde el Centro de Convenciones con comida y agua. Así mismo y con ellos, llegaron empleados del Centro de Convenciones y Teamworx Hospitality Staffing para repartir café caliente, sandwiches y otras ayudas.

El servicio de energía eléctrica sigue conectado hasta la mañana del miércoles. Sectores del Centro Urbano disfrutan de electricodad así como también sectores de Viví Abajo.

La mayoría de las carreteras afectadas han sido marcadas y se pusieron vayas y drones de seguridad, aunque quedan muchos postes aguantados por árboles que amenazan con colapsar.

En muchos sectores y barrios la presencia del gobierno y del alcalde ha sido mínima y muchos casos ninguna como en Caniaco, Consejo y sectores de Paso Palmas.

La comunicación del alcalde Ernesto Irizarry Salvá con este medio noticioso ha sido mínima.

En el Sector Parcelas Pons de Paso Palmas miembros de la Guardia Nacional limpiaban el camino vecinal de entrada justo antes del puente que colapsó.

En las comunicaciones, residentes utuadeños informan tener servicio, aunque a veces limitado, de celular a través de Claro, mientras que de ATT no cuentan con señal. Muchos utuadeños llegan hasta Arecibo para tratar de comunicarse con sus familiares y amigos.

La panadería Utuado Bakery abrió sus puertas para atender a su público. De igual manera John John no solo sirve comida caliente y bebidas frías pero también tiene servicio WiFi.

En el tema de WiFi la Cruz Roja estableció ayer un Hot Spot en el sector El Boquerón del barrio Las Palmas. De igual manera, en colaboración con el Gobierno, la empresa Liberty continúa ofreciendo WiFi a distintos municipios para llevar Internet, completar solicitudes a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), así como acceder a servicios de salud, entretenimiento y otros. El 13 de noviembre estrán aquí en Utuado.

Ya se puede acceder Adjuntas desde Utuado por la PR123, Jayuya por la PR140 y Lares por PR111. La PR10 se encuentra bastante normal hacia Arecibo.

A nivel del gobierno central, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó varias órdenes ejecutivas para incentivar la economía y establecer mayores controles y transparencia en la División de Suministros y Compras de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) recordó que la página web de AutoExpreso está disponible para que la ciudadanía pueda acceder a sus cuentas y verificar sus balances.

Además, la mayoría de los puestos de recarga ubicados en los peajes ya están abiertos para que la ciudadanía pueda hacer las transacciones pertinentes. 

Los usuarios no pagarán los peajes que se utilizaron del 20 al 24 de septiembre y, además, quienes hayan pasado sin balances en otras fechas no recibirán multas. Cuando recarguen podrán pagar los peajes que utilizaron desde el 25 de septiembre sin multas o recargos.

El Gobernador Ricardo Rosselló expresó durante un mensaje ofrecido en la Convención de la Asociación de Constructores de Puerto Rico, que la crisis que enfrenta Puerto Rico tras el impacto de dos huracanes representa una oportunidad para lograr reconstruir la infraestructura más resiliente.

“Este momento que vivimos nos da la oportunidad para mostrar cómo se deben hacer las carreteras para que sean más seguras, dónde verdaderamente deben estar las escuelas, cómo debe funcionar nuestro sistema de salud de forma adecuada. Esta es una gran oportunidad para que Puerto Rico pueda construir de manera planificada y correcta”, expresó el primer ejecutivo.

 

 

 

Síguenos en Twitter en @UtuadoHoy_

Comparte con tus amig@s

Unete a la discusión

comentarios

Josué Vázquez Cruz on EmailJosué Vázquez Cruz on FacebookJosué Vázquez Cruz on Twitter
Josué Vázquez Cruz
Fundador/Director Ejecutivo at UtuadoHoy.com

El autor es el Creador, Director y Editor de UTUADOHOY.COM – Colaboró en periódicos impresos como Pulso, también en noticiarios digitales como Noticel. Mantuvo su programa de análisis y noticias por WMIA 1070. Actualmente colabora con La Red Informativa de Puerto Rico.


Josué Vázquez Cruz

El autor es el Creador, Director y Editor de UTUADOHOY.COM – Colaboró en periódicos impresos como Pulso, también en noticiarios digitales como Noticel. Mantuvo su programa de análisis y noticias por WMIA 1070. Actualmente colabora con La Red Informativa de Puerto Rico.