Utuado en Blanco y Negro: Entrevista con los licenciados Omar Reyes Villanueva y Rafael Juarbe Pagán

 

Portada del libro UTUADO EN BLANCO Y NEGRO, por los utuadeños utuadeños Omar Reyes Villanueva y Rafael Juarbe Pagán

Portada del libro UTUADO EN BLANCO Y NEGRO, por los utuadeños utuadeños Omar Reyes Villanueva y Rafael Juarbe Pagán

 

Esta semana sale a la venta el libro Utuado en blanco y negro de los licenciados utuadeños Omar Reyes Villanueva y Rafael Juarbe Pagán. UTUADOHOY.COM entrevistó a los autores sobre su obra y sobre temas de interés para nuestro pueblo.

UH: ¿Por qué este libro? ¿ Dónde y cómo nace Utuado en blanco y negro?

ORV: La razón de este libro es mostrar un Utuado que ya no vemos, no porque no exista, sino porque estamos demasiado ciegos para apreciarlo.

RJP: La idea del libro nace de nuestras experiencias recorriendo el pueblo, de las conversaciones con nuestros conciudadanos y de un deseo irresistible de hacer algo para abrir una nueva página en el diálogo social y comunitario que hemos postergado por demasiado tiempo.

UH: ¿Por qué dice que estamos ciegos?

ORV: Porque es evidente que nuestro pueblo no está aprovechando sus recursos naturales y humanos. Muchos hacen más con mucho menos que nosotros, mientras en la tribu nos concentramos en agarrarnos por los pelos en asuntos banales o en esperar sentados que caiga el maná en nuestros campos.

UH: ¿Por qué piensan que este libro abrirá una nueva discusión sobre Utuado?

RJP: Más que discusión, comenzará el diálogo. Ya tenemos suficientes discusiones que no necesariamente han enfocado energías en una unidad de propósito . Este diálogo se abrirá y queremos promover esa conversación. En el libro decimos de dar el primer paso y de la responsabilidad de hacerlo, y nosotros estamos dando ese paso y daremos muchos otros hasta que todos caminemos al menos en dirección del diálogo y la convergencia.

UH: ¿Y por qué en blanco y negro? Nosotros no vemos en blanco y negro.

ORV: Ese es el problema: hemos perdido la capacidad de ver en blanco y negro. Tu pregunta es quizás la más importante y la que da vida a este libro, ya que el blanco y el negro son los elementos más importantes de nuestro libro. De hecho, no hay un solo trazo de color en el libro y eso tiene una explicación tan sencilla como fundamental.

RJP: La conversación con nuestro pueblo tiene que partir, por fuerza, de blanco y negro. Si comenzamos a ver a nuestro pueblo con sus maravillas y problemas en blanco y negro, estaremos en camino a una revolución que nos llevará hacia el futuro que deseamos. Pero tenemos que ver, pensar y dialogar en blanco y negro.

UH: Pero no me han dicho por qué. ¿Cuál es la explicación del blanco y negro?

RJP: En nuestro caminar por Utuado notamos que el problema principal que enfrentamos es uno de percepciones y creencias que no están fundamentadas en nuestra capacidad para ver, sentir y actuar para el beneficio colectivo. En Utuado no hay falta de capacidad o de recursos, lo que hay es falta de espacios que generen posibilidades de entendimiento y acciones comunes. Siempre el utuadeño y la utuadeña echa el resto por su pueblo y muestra ese orgullo en cada oportunidad. Nos falta poder mantener esa energía y voluntad como un programa constante para caminar juntos. Ese andar requiere que lo pintemos entre todos. Utuado en Blanco y Negro provee esa oportunidad. No hay pincel ni pincelada que no haga falta.

ORV: El blanco y negro es el principio fundamental de la fotografía y la pintura. Todo parte de ahí. Los colores pueden engañarnos.

UH: Entonces ustedes proponen que se vea, se sienta y se actúe en blanco y negro.

ORV: ¡Exacto!

UH: Volvemos: ¿Por qué blanco y negro? ¿Por qué quitar los colores?

(ambos autores se ríen)

ORV: Ok, aquí va la explicación. En pigmentación solamente existen dos valores: el blanco y el negro. Lo demás son colores. Nuestras caminatas por Utuado nos mostraron que uno de nuestros problemas más arraigados es nuestra tendencia a ver todo de un color específico, normalmente azul, rojo o verde. Estamos divididos por partidos, por tribus. Quisimos dar el salto entre esa realidad y nuestro mensaje a través de las fotos en blanco y negro, pensando que lo único que nos puede salvar como pueblo es dejar atrás nuestra visión político-partidista y comenzar a dialogar y actuar partiendo de nuestros valores. Igual que las fotos y las pinturas parten de los valores blanco y negro, queremos que nuestro pueblo comience a labrar su futuro a partir de los valores que le unen, no de los colores que le separan.

UH: Suena bien pero los valores de cada cuál son distintos y no pueden verse solamente en blanco y negro.

ORV: El blanco y el negro no incluyen los grises. Los grises, esas diferencias a las que te refieres, ya son colores, no valores. Hay un blanco y un negro. Eso es lo que debemos encontrar como comunidad, como sociedad: nuestros valores inequívocos. Si logramos eso, será fácil comenzar a pintar esos grises y todos lo demás colores.

RJP: Ese, precisamente, es el reto de nuestra propuesta. ¿Podemos, como pueblo, dejar atrás esas diferencias aunque sea por un momento? Hay un mundo en nuestro blanco y negro; un lugar donde todos somos parecidos. Ahí está nuestro punto de partida. Lo distinto no son nuestro valores, son nuestros colores.

UH: ¿Hay algún mensaje especial que quieran llevar al pueblo con motivo del lanzamiento del libro?

ORV: Es importante que todos los que tomen el libro en sus manos sepan que es un libro de fotos con algunos textos. El mensaje principal lo llevan las fotos. Quisimos añadir algunas reflexiones para poner en contexto esas fotos y para explicar someramente las razones que nos movieron a escribir el libro.

RJP: Queremos que nuestro pueblo conozca y reconozca su grandeza. Utuado en blanco y negro es un pequeño ejemplo de lo que somos y podemos ser. Lo más importante es que utilicemos este vehículo para tener una conversación de pueblo que resulta necesaria. A través de cada foto se podrá apreciar esa grandeza y la necesidad urgente de mantenerla y rescatarla.

UH: Parece que tendremos que conversar más a fondo sobre el asunto. Estaremos pendientes al desarrollo de ese diálogo con el pueblo utuadeño. ¿Dónde se puede conseguir el libro y cuánto cuesta?

ORV: El libro está a la venta en el Centro Deportivo Guarionex de Utuado y a través de www.utuadohoy.com. También puede pedirlo por correo enviando un giro postal al P.O. Box 985, Isabela, PR 00662. Pueden escribir un mensaje a portorro@hotmail.com o llamas al 787-819-0694 para más detalles. Cuando surjan nuevos sitios o medios para adquirirlo los informaremos a través de Utuado Hoy y de nuestra página en internet y en Facebook. El precio del libro es $25 y por correo se suma el costo de envío.

RJP: El sábado, 14 de septiembre de 2013 a las 7:00 p.m. estaremos presentando el libro en el Centro Cultural Jesús M. Muñoz de Utuado. Esperamos que nuestro pueblo diga presente, porque ese día hablaremos más a fondo del libro y de muchos asuntos importantes para nuestro pueblo.

UH: Quién lo presentará?

ORV: El presentador será una agradable sorpresa que anunciaremos más adelante.

UH: Gracias por compartir estos pensamientos con los lectores de UTUADOHOY.COM. ¡Les deseamos éxito!

 

 

 


Sobre UtuadoHoy