Varias comunidades de Utuado sin ser visitadas por oficiales del gobierno, por ende sin ayuda

UTUADOHOY.COM | #NoticiasDeUtuadoYElMundo

 

 

Los utuadeños están usando mascarillas para no respirar el polvo que se levantan de las calles del centro urbano y las carreteras que conducen a sus barrios. A 8 días del paso y azote del huracán María, en Utuado parece que acaba de pasar esta mañana.

Largas filas en las gasolineras se ven desde la primea Texaco en la carretera 10 hacia la Ciudad del Viví. Una vez en el centro urbano, se percibe el olor a polvo y las calles enfangadas, obstruidas y destrozadas por María. La avenida Fernando Ribas Dominicci en la intersección con la PR123 estaba obstruida en mi visita el 28 de septiembre. La calle Dr. Cueto aun tiene el fango arrastrado por las aguas del Río Viví, que con toda su furia se juntó con el enfurecimiento del Río Grande de Arecibo que bajaba desde Adjuntas y ambos seguían su paso destructor hasta las aguas del Océano Atlántico en Arecibo, destruyendo todo lo que encontraban río abajo.

Pude, fugazmente, dialogar con el alcalde Ernesto Irizarry Salvá quien me comentó desde su Jeep, que iba camino a San Juan, hacia el Centro de Mando del Gobierno de Puerto Rico.

La comunicación en Utuado volvió a ser lo que era en los años 30, 40 y 50, se comunican enviando mensajes entre si, esperanzados que sus familiares reciban. La emisora radial local solo transmite de 9am a 3 o 4 de la tarde por falta de diesel, y el día que yo estuve allí, en la tarde tocaban canciones de salsa de muchos años atrás. Solo WAPA Radio se escucha por el 680 o 1070 de la banda AM.

Residenets de Las Palmas y Paso Palmas no sabían que su única carretera, la PR140, con acceso a al centro urbano y a Arecibo, estaba abierta, aunque muy, muy limitada. La información no fluye.

Ya hay reportes de saqueos, violencia en las filas de gasolina y agua. Muchas personas llegan a pie a buscar unos encargos en los supermercados locales, en las farmacias, que la información que nos dieron, la Farmacia Maestre tiene horario de 8 a 12 del medio día. No les da el tiempo normal para buscar suministros, mucho menos con un toque de queda que comienza a las cuatro de la tarde, impuesto por el alcalde Irizarry Salvá, del cual muchos residentes ni saben que existe por falta de comunicación.

En los campos arriba, las comunidades se han unido para abrir paso, para cocinar lo que les queda y para tratar de ser lo mas normal posible dentro de la situación tensa que se vive.

En las carreteras de Viví Abajo, Las Palmas y Paso Palmas abundan los cables eléctrico y telefónicos en el pavimento, igual los deslizamientos de tierra y los árboles atravesados y en muchas ocasiones sujetados por otros árboles, cables y hasta por drones y casas.

El miedo es evidente en las caras de los utuadeños quienes ven helicópteros volar su aire, pero aseguran que no ven ayudas. Nos llegaron reportes de familias en Tetuán, Viví ariiba y Consejo, Don Alonso, Viví Abajo y Caonillas donde nadie ha llegado con ayuda, incluso en el barrio Paso Palmas, barrio de residencia del Alcalde, muchos no lo han visto.

El Sectretario de la Gobernación William Villafañe, utuadeño, en entrevista con UTUADOHOY.COM aseguró que llegó hasta Mameyes y Don Alonso por aire llevando agua y comida. también confirmó lo que el Representante Michael Abid Quiñones dijera a este medio noticioso, de que están llevando suministros a los refugiados de la escuela Marta Lafontaine en Caonillas.

La nueva plazoleta de las banderas, fue destruida. Allí, un grupo de utuadeños pintó en un edificio histórico, las banderas de Utuado, Ciales, Jayuya, Lares, Adjuntas y Florida, varias semanas antes de María. Los ladrillos antiguos, quedaron expuestos.

Ave. Ribas Dominicci, entrada al centro urbano de Utuado

La avenida Estéves, la cual recorre el sector Bubao y lleva a otros sectores como La Mula, Loma de Colón y otros, se encuentra en muy mal estado. El Río Viví que bordea la vía, la atacó sin piedad. Aún quedan balcones de casas llenas de lodo y escombros.

Vi, y percibí la necesidad inmediata de agua y comida. También los utuadeños necesitan gasolina. Aunque el Gobernador Rosselló Nevares aseveró que hay 450 gasolineras operando y despachando gasolina y reiteró que no hay escasez, la distribución está lenta y limitada.

“El Pueblo me preocupa, no tiene comida, se está cerrando todo. Tampoco ha chavos y a la gente se le está acabando la comida que guardó,” expresó el alcalde utuadeño a El Vocero.

Comparte con tus amig@s

Unete a la discusión

comentarios

Josué Vázquez Cruz on EmailJosué Vázquez Cruz on FacebookJosué Vázquez Cruz on Twitter
Josué Vázquez Cruz
Fundador/Director Ejecutivo at UtuadoHoy.com
El autor es el Creador, Director y Editor de UTUADOHOY.COM - Colaboró en periódicos impresos como Pulso, también en noticiarios digitales como Noticel. Mantuvo su programa de análisis y noticias por WMIA 1070. Actualmente colabora con La Red Informativa de Puerto Rico.

Josué Vázquez Cruz

El autor es el Creador, Director y Editor de UTUADOHOY.COM - Colaboró en periódicos impresos como Pulso, también en noticiarios digitales como Noticel. Mantuvo su programa de análisis y noticias por WMIA 1070. Actualmente colabora con La Red Informativa de Puerto Rico.