Análisis de resultados de las primarias [Paco Collazo]

VOCES UTUADEÑAS | Francisco J. (Paco) Collazo Corraliza

 

#Camino2016

 

Concluido el proceso primarista en Utuado, ¿qué es lo próximo? Para poder contestar esta pregunta debemos primero analizar los resultados del evento. Pedro Pierluisi, a pesar de ser derrotado a nivel isla por Ricardo Rosselló,  gana la candidatura a la gobernación en nuestro pueblo por un margen de 109 votos. Y muchos se preguntaran ¿Cómo es posible que ganara Pedro Pierluisi cuando el candidato a la alcaldía que gano respaldaba a Ricardo Rosselló?, bueno, cabe señalar que en la primaria del 2008 Pedro Pierluisi venció al veterano Charlie Rodríguez en la contienda por la comisaria resiente de aquel entonces con una ventaja de 3,249 sin contar que en las elecciones del 2012 también gano la contienda en Utuado al mismo cargo contra el Rafael Cox Alomar demostrando que Pierluisi siempre ha gozado del favor del electorado utuadeño por lo que era de esperarse que obtuviera el triunfo en nuestro pueblo.

En el caso de Jenniffer González, su continua exposición en los medios como portavoz de la delegación del PNP en la cámara baja fue un factor importante para su victoria contra Carlos Pesquera al punto que obtuvo sobre 85 mil votos más que su compañero de papeleta Ricardo Rosselló a nivel isla. En las primarias del 2012, Jenniffer obtuvo la primera posición en votos en nuestro pueblo con una ventaja de 1,481 votos.

Por otra parte, la candidatura al Senado por distrito, Luis Berdiel, quien respaldo a Pedro Pierluisi, dominó la primera posición con 403 votos de ventaja sobre su ahora compañero de papeleta Nelson Cruz  quien a su vez respaldo a Ricardo Rosselló. Hay que destacar que en los eventos electorales que ha participado Berdiel ha ganado el voto utuadeño.

Ahora, la sorpresa de la noche fue la contienda al escaño por el distrito representativo # 22 donde Abid Quiñones derrotó al actual representante Waldemar Quiles Rodríguez dejándolo en una tercera posición a nivel del distrito. Esta contienda estuvo matizada por una campaña exhaustiva de parte del representante Quiles Rodríguez al punto que se le adjudicaba el envío de múltiples correspondencias a ciudadanos utuadeños en las que se aludían acusaciones al ahora candidato oficial del PNP.

Otra de las sorpresas de la noche lo fue Joito Colon quien a pesar de no haber salido entre los seis candidatos electos para este evento a nivel isla, logro entrar en una quinta posición en Utuado con 2,304 votos seguido por José Aponte quien obtuvo 2,103 votos para la sexta posición.

En el caso del Senado por acumulación, la contienda entre el Senador Thomas Rivera Schatz y el Alcalde de Yauco Abel Nazario Quiñones se matizó por un medir de fuerzas constante de ver quien tendría la mayor cantidad de votos del electorado y quien tendría a su vez la mayor cantidad de candidatos electos para asegurar la presidencia de la cámara alta. El resultado, Rivera Shatz fue el vencedor en ambos renglones por amplio margen tanto en Utuado como a nivel isla. Rivera Shatz demostró tener un equipo de campaña  más organizado y una estructura electoral superior a la de Nazario Quiñones. En el pasado ambos ya se habían enfrentado buscando la Vicepresidencia del PNP.

Mientras, la primaria para Alcalde fue dominada por el Lcdo. Jonathan Tossas quien respaldo a Ricardo Rosselló, con 2,316 votos seguido del Ing. Yamil Serrano con 2,133 votos quien a su vez respaldo al actual Comisionado Residente. El veterano Luis Maldonado quedo en una tercera posición con tan solo 676 votos lo que provocó que anunciara su retiro de la política. Es interesante que quienes obtuvieron las primeras posiciones para este cargo hayan sido jóvenes a los que se les increpaba poca o ninguna experiencia política, algo que el electorado del PNP no le presto mucha atención. No obstante hay que señalar que Tossas cuenta con una estructura electoral más organizada que los otros candidatos, la misma es dirigida por su Comisionada Electoral Zoila González y cuenta con la asesoría del veterano José Francisco (Paco) Collazo quien fuera Comisionado Electoral por cerca de 32 años y actualmente es el Comisionado Alterno.

Ahora bien, el electorado  nuevo progresista tiene una clara tendencia de escoger su candidatos a la alcaldía sin importar a quien este respalde a la gobernación, ejemplo de esto fue en la primaria del 2008 cuando Alan González, quien respaldaba a Pedro Rosselló para la gobernación, resulto vencedor en la misma no así Rosselló.

Por último, para las elecciones del 8 de noviembre próximo, el PNP tiene la oportunidad de recuperar la gobernación, cámaras y alcaldía, por tanto, lo próximo seria, en un corto periodo de cuatro meses, buscar unificar su base y así garantizar una victoria sólida, de lo contrario podríamos repetir la historia del 2012.

 

Comparte con tus amig@s
”Aporta

Unete a la discusión

comentarios

UtuadoHoy.com on EmailUtuadoHoy.com on FacebookUtuadoHoy.com on InstagramUtuadoHoy.com on TwitterUtuadoHoy.com on Youtube
UtuadoHoy.com
Noticiario de Utuado at UtuadoHoy.com
UtuadoHoy.com fue lanzado online en julio de 2010 convirtiéndose en el primer noticiario 100% online en Puerto Rico. Sirve principalmente a Utuado pero también publica noticias e información de los municipios de Adjuntas, Jayuya, Lares, Hatillo, Camuy, Arecibo, Barceloneta y Florida.

UtuadoHoy.com

UtuadoHoy.com fue lanzado online en julio de 2010 convirtiéndose en el primer noticiario 100% online en Puerto Rico. Sirve principalmente a Utuado pero también publica noticias e información de los municipios de Adjuntas, Jayuya, Lares, Hatillo, Camuy, Arecibo, Barceloneta y Florida.