Tenemos que superar el ‪#‎BloqueoEconómicoPolítico‬ que vive Puerto Rico

VOCES UTUADEÑAS | Alexis Morales Fresse

 

 

Aún cuando nos cambien los términos y las condiciones, o se nos revelen tal cual fueron siempre, esto lo superamos juntos, por el vínculo humano, por lo que somos, por lo que nos define y nos une; el amor, el respeto, la cultura, el sentido patrio y la identidad de pueblo, entre muchas otras cosas. No podemos depender de ningún líder ni partido, únicamente. Nos toca a cada uno y como colectivo superar el ‪#‎BloqueoEconómicoPolítico‬ que vive Puerto Rico. Cada organización política, comercial, industrial, profesional, religiosa o no gubernamental sin fines de lucro, y cada persona, tiene una gran oportunidad de orientar su proceder hacia el junte de voluntades y al ejercicio de aprender continuamente a juntarnos.

Las relaciones con los Estados Unidos de América, como con cualquier otro país, se deben desarrollar para que partan del reconocimiento y el respeto mutuo, la significación de lo que implica y la comunicación de ello al resto del Mundo. La polarización que supone lo revelador de la respuesta de algunos sectores de poder en el ámbito federal a la llamada crisis fiscal y económica de Puerto Rico, sirve para identificar a los que se reagrupan en la misma esquina en defensa de las necesidades y los intereses de los seres humanos que habitamos este archipiélago del Caribe o que lo amamos. Donde primero que nada somos puertorriqueños por origen o por adopción, para luego hacernos llamar caribeños,
latinoamericanos, americanos o ciudadanos del mundo.

La conversación que evoluciona, suena humana porque definitivamente es humana, con su reclamo implícito y explícito de los derechos que les asisten a los que las conducen. Nueve millones de boricuas están llamados a continuar conversando, pero también a reclamar con la estatura moral que le otorga el haber sobrevivido hasta el presente un modelo exógeno.

Cargamos con nuestras centenarias culpas, pero contextualizadas en el marco de unas limitaciones políticas y económicas, con serias repercusiones en todos los órdenes. Cargamos con la auto impuesta ceguera, todos y cada uno de los sectores locales, unos con una visión de mayor alcance que la de otros, pero al fin y al cabo todos implicados y con grados de responsabilidad.

Ante el desplome perceptual y real del modelo, y de las formas en que nos organizamos con referencia a él, todo habrá de cambiar para nada ser igual. Cómo pensamos, nos relacionamos y producimos resultados debe cambiar fundamental y drásticamente.

Cómo rompemos con el #BloqueoEconómicoPolítico lo definirá nuestra capacidad de articular juntos una ofensiva transformadora y digna desde cada espacio donde se encuentre un boricua o un aliado nuestro. Esta conversación tiene voces poderosas, más poderosas que cualquier poder que se alza al amparo de preceptos arbitrarios e injustos. Es hora de unir ‪#‎NuestrasVoces‬, ‪#‎LaFuerza9MillonesBoricuas‬, al amparo de los derechos humanos y de los pueblos contra el #BloqueoEconómicoPolítico que vive ‪#‎PuertoRico‬. Con la frente en alto reconstruiremos lo quede, pero para mejorar, y el proceso aunque doloroso nos hará más fuertes. Juntos por un porvenir; por el bienestar individual y colectivo de las presentes y futuras generaciones; por un desarrollo integral, inclusivo y sostenible, vinculado a lo humano y lo natural; por el ideal de una vida buena.

Comparte con tus amig@s
”Aporta

Unete a la discusión

comentarios

UtuadoHoy.com on EmailUtuadoHoy.com on FacebookUtuadoHoy.com on InstagramUtuadoHoy.com on TwitterUtuadoHoy.com on Youtube
UtuadoHoy.com
Noticiario de Utuado at UtuadoHoy.com
UtuadoHoy.com fue lanzado online en julio de 2010 convirtiéndose en el primer noticiario 100% online en Puerto Rico. Sirve principalmente a Utuado pero también publica noticias e información de los municipios de Adjuntas, Jayuya, Lares, Hatillo, Camuy, Arecibo, Barceloneta y Florida.

UtuadoHoy.com

UtuadoHoy.com fue lanzado online en julio de 2010 convirtiéndose en el primer noticiario 100% online en Puerto Rico. Sirve principalmente a Utuado pero también publica noticias e información de los municipios de Adjuntas, Jayuya, Lares, Hatillo, Camuy, Arecibo, Barceloneta y Florida.