Comunidad incomunicada en Utuado pide auxilio

UTUADOHOY.COM | #LaVozDeLaMontaña

 

El Sector La Capilla del barrio Arenas de Utuado perdió el puente que da acceso a más de 53 familias. Esto a consecuencia del paso del Huracán María.

Según nos explica Gisela Medina Martínez, residente de La Capilla, que para poder tener algún acceso al casco urbano del pueblo, miembros de la comunidad crearon un puente provisional con fango y arena.  “La quebrada del sector hizo una creciente inmensa donde arrastró con ella muchos árboles y follaje. Esto hizo que todo este material se acumulara, impidiendo el paso adecuado de la corriente. Por lo tanto, la quebrada ha cogido la carretera como su cauce. También pasa por la sala y cocina de una casa del sector. Esto NUNCA antes había pasado. Aquí comparto varios videos y fotos que tomé el viernes 6 de octubre luego de un fuerte aguacero que duró más de 1 hora,” explicó Martínez quien tuvo que salir de Utuado para poder tener señal y comunicarse a relatar la realidad de sus vecinos y la suya propia.

Ayuda limitada llegó en forma de “una cajita con una comida por persona y una caja de agua. No han regresado. Y no subieron por el sector, tenias que bajar a buscar las cosas.”

Para salir del La Capilla hay que caminar a pie por escombros, fango y agua estancada, cosa que no es fácil para la gente joven, mucho menos para las personas de edad avanzada como lo son la mayoría en ese sector utuadeño.

“Tenemos personas mayores allá arriba que no han podido bajar al pueblo, porque no es seguro. Pues entonces deben llegar suministros y agua. El agua que estamos usando es de una caja de agua del barrio que se llena con agua de la montaña, que no es filtrada. Si no fuera por eso no sé que hubiese sido del sector,” dijo a UTUADOHOY.COM la joven afectada por María.

En ese sector viven personas con varias condiciones de salud incluyendo dos pacientes de Alzheimer y más de tres pacientes de cáncer. Múltiples personas con diabetes y otras tantas que sobrepasan los 90 años.

En los últimos días Utuado ha recibido y recibirá en la próxima semana lluvias bastante fuertes que han causado aun mas problemas en el Centro Urbano así como en los barrios rurales.

La joven utuadeña está pidiendo agua potable, comida y atención médica de emergencia para esos residentes que solon han visto ayuda bien limitada una vez desde el paso destructor de María por Utuado.

Comparte con tus amig@s
”Aporta

Unete a la discusión

comentarios

Josué Vázquez Cruz on EmailJosué Vázquez Cruz on FacebookJosué Vázquez Cruz on Twitter
Josué Vázquez Cruz
Fundador/Director Ejecutivo at UtuadoHoy.com
El autor es el Creador, Director y Editor de UTUADOHOY.COM - Colaboró en periódicos impresos como Pulso, también en noticiarios digitales como Noticel. Mantuvo su programa de análisis y noticias por WMIA 1070. Actualmente colabora con La Red Informativa de Puerto Rico.

Josué Vázquez Cruz

El autor es el Creador, Director y Editor de UTUADOHOY.COM - Colaboró en periódicos impresos como Pulso, también en noticiarios digitales como Noticel. Mantuvo su programa de análisis y noticias por WMIA 1070. Actualmente colabora con La Red Informativa de Puerto Rico.