CUBA Y PUERTO RICO SON DE UN PAJARO LAS DOS ALAS

VOCES UTUADEÑAS | Wigberto Meléndez Torres

 

Resulta la mar de interesante que en el año 2016, el águila del norte haya puesto sus ojos en el pájaro que inmortalizó Lola Rodríguez De Tió  en su poema “A Cuba”, que nos habla de que Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas, reciben flores y balas en un mismo corazón. Yo le añado – en el 2016 de Obama reciben la atención-. La histórica visita del presidente Obama a Cuba, a finales del mes de marzo de este año y la histórica prominencia que ha tomado el caso de Puerto Rico ante la opinión norteamericana durante este mes, vienen de la mano. Ambos  acontecimientos son el presagio de cambios significativos del futuro político y económico de los tres países.

Por un lado, hacia Cuba, en sus comunicados semanales al pueblo, el presidente Obama anuncia, de forma amena, que visitará a Cuba con la intención de  tomar café y jugar Dominó, con el comediante Pánfilo.  Por el otro lado, en su mensaje semanal al pueblo,  del 9 de junio, el presidente Obama advierte que el vehículo marca “ela” fue sorprendido conducido de forma negligente, y se le va a asignar un nuevo chofer, entiéndase “junta de control fiscal”. En ambas alas, tanto en Cuba como en Puerto Rico, el mensaje habla sobre nuevas oportunidades y nuevo comienzo. Dejamos a juicio del lector el modo y la intención con la que el presiente Obama trabajó ambos escenarios en los medios de comunicación. Aunque no me cabe la menor duda de que tanto Puerto Rico como Cuba juegan un papel importante para Estados Unidos en estos momentos y cómo le es favorable a sus intereses en este momento, para ambos países se augura un nuevo comienzo.

Es por eso que sin temor a la equivocación podemos decir que no ha existido un momento más oportuno para resolver el problema colonial de Puerto Rico que el 2016.  Ha llegado el momento de la suprema definición. Si el liderato político de nuestro país, el nuevo presidente del Partido Nuevo Progresista, Dr. Ricardo Roselló y el nuevo presidente del Partido Popular Democrático, Dr. David Bernier, en realidad tienen la voluntad y la intención de llevar nuestra isla a puerto seguro, más temprano que tarde deben unirse a la invitación que extendiera el Lic. Rubén Berrios a principios de año con la intención de crear un frente común para resolver el problema del estatus político de Puerto Rico . Tienen que trabajar juntos en lo que los une. Es el momento de enfrentar al invasor. Juntos. En una sola voz. Deben de forzar a la metrópoli para lograr encaminar un proceso que pueda poner en marcha el proceso para la descolonización de Puerto Rico en los próximos cuatro años.  No descansar hasta que el Congreso diga que está dispuesto a aceptar para las alternativas que a su bien tenga ofrecer al pueblo de Puerto Rico y que estas sean  alternativas no coloniales, no territoriales.

Los tiempos cambian, las circunstancias también. Hay un viejo proverbio que dice que nunca es más oscura la noche que antes del amanecer. La estocada al “ela” en el 2016 ha sido mortal. No me cabe la menor duda de que misiles de alta tecnología se aproximan en los próximos meses para detonar sobre la estadidad. Es claro que está por amanecer.  Como bien nos dijo Lola, en su poema A Cuba, “Tras la estela lejana mi inspiración adivina, la figura de Cortina que con acento vibrante dice a tu patria ¡Adelante! No te detengas: ¡Camina!

Comparte con tus amig@s
”Aporta

Unete a la discusión

comentarios

UtuadoHoy.com on EmailUtuadoHoy.com on FacebookUtuadoHoy.com on InstagramUtuadoHoy.com on TwitterUtuadoHoy.com on Youtube
UtuadoHoy.com
Noticiario de Utuado at UtuadoHoy.com
UtuadoHoy.com fue lanzado online en julio de 2010 convirtiéndose en el primer noticiario 100% online en Puerto Rico. Sirve principalmente a Utuado pero también publica noticias e información de los municipios de Adjuntas, Jayuya, Lares, Hatillo, Camuy, Arecibo, Barceloneta y Florida.

UtuadoHoy.com

UtuadoHoy.com fue lanzado online en julio de 2010 convirtiéndose en el primer noticiario 100% online en Puerto Rico. Sirve principalmente a Utuado pero también publica noticias e información de los municipios de Adjuntas, Jayuya, Lares, Hatillo, Camuy, Arecibo, Barceloneta y Florida.