Foro de Intercambio Agrícola entre Puerto Rico y New York

 

 

Hoy se celebró el primer Agriculture Trade Forum (Foro de Intercambio Agrícola)  en el Colegio de Agrónomos de Puerto Rico en San Juan. En el evento se presentaron oportunidades de negocio para agricultores del País y del estado de Nueva York.

Aunque el Foro busca formantar el intercambio de múltiples productos agrícolas, el café tomó protagonismo entre los agricultores, inversionistas y funcionarios de ambas jurisdicciones, tornándose una, casi en su totalidad, conversación cafetalera.

Alex Borschow, de Semillero Venture, habló de como el costo en la comida pudiera bajar si se compran vegetales y frutas a Nueva York en vez de a California, ya que esta transacción eliminaría el costo de la transportación terrestre de ese estado del oeste hasta el puerto de Jacksonville, Florida.

El momento mas controversial del día llegó cuando la Directora de Compras de Allegro Coffee y Whole Foods, Christy Thorns explicó que la reputación del café boricua ha decaido en los últimos años, por las tendencias que han afectado a esa industria en Puerto Rico como, la baja en la producción de más de un 60%, la baja calidad del producto, y la falta de campañas de promoción y mercadeo del mismo.

La reputación del café puertorriqueño en Estados Unidos se ha afectado considerablemente en los últimos años”, dijo la ejecutiva.

Myrna Comas, Secretaria de Agricultura de Puerto Rico - Foto por Kapture Media para UTUADOHOY.COM
Myrna Comas, Secretaria de Agricultura de Puerto Rico – Foto por Kapture Media para UTAUDOHOY.COM

Mientras tanto recogimos la reacción de la Secretaria de Agricultura, Myrna Comas a lo que dijo “En términos de la calidad del café, es una persepción relativa de la persona que está evaluando el café. Nuestro café es de la clasificación arábiga, es un café que por su naturaleza tiene esas características superiores y va a depender de quien adquiere el café, si es alguien que prefiere un café suave, pues va a encontrar que este café arábigo no cumple con sus expectativas.”

Comas explicó a UTUADOHOY.COM que foros como el que se celebró hoy en San Juan, se desarrollan con el propósito de dar a conocer lo que se está haciendo en el País y lo que tiene potencial de venderse en los mercados como el de Nueva York.

En cuanto a Puerto Rico no proveer el volumen necesario para la compra de café, dijo que “Si reconocemos que por años como se atendió la industria de café como se debía. Nosotros, desde que estamos en la administración, se han sembrado 8,000 cuerdas nuevas de café con la idea de tener el volumen y la continuidad que se quiere.”

El caficultor utaudeño, Daniel Morales Aymat de Café Gran Batey en Caguana, Utuado, asistió al evento para ver qué oportunidades de negocios el foro ofrecía.

En cuanto a los comentarios de Thorns, Morales dijo que “Ella está tocando base en nuestra realidad parcial, que está sucediendo en Estados Unidos. No están probando los cafés que se supone. Nosotros aquí en Puerto Rico, especialmente en Utuado tenemos un café de altísima calidad, con mucha disciplina en el proceso que tenemos que mercadear como se supone. Digo realidad parcial, por eso mismo, porque lo que ellos están probando no es lo que se supone que estemos vendiendo den Norteamérica. Yo creo que con un ‘marketing’ exclusivo, en las áreas donde se encuentra la mayor cantidad de puertorriqueños y con el apollo de la calidad del café puertorriqueño, especialmente los de Utuado podemos encontrar ese mercado directo en esa área. Nos lo dijo en la cara, no tenemos el café que se supone.

Morales Aymat explicó que Puerto Rico debe presentar el café de alta calidad que lo distingue, el café 100% de aquí. Dijo además que Thorns debe ser invitada a las fincas cafetaleras de Utuado, para que vea el café de calidad que sí se produce en el País.

De igual manera Juan Meléndez de Hacienda Tres Angeles en Adjuntas reaccionó diciendo que “es lamentable que tenga ese conocimiento del café. Verdaderamente las compañías que han estado mercadeando café en Estados Unidos, venden café importado con el sello de Puerto Rico y verdaderamente es de baja calidad. Ahora, Puerto Rico está en el mercado internacional, nosotros estamos haciendo unos cafés especiales espectaculares. La planta de Tres Angeles es una ‘state of the art facility’ según la misma USDA.”

En el evento se discutieron temas como la Conección entre el Comprador y el Vendedor, Cultivo y Distribución de Productos, Seguridad en la Comida entre otros. El propósito mayor del evento fue abrir oportunidades de intercambio para fortalecer la economía y la agricultura entre el estado y el territorio.

Asistieron fucnionarios de ambos gobiernos, agricultores e inversionistas tanto de Nueva York como de Puerto Rico, entre ellos la Dra. Carmen Alamo-González, profesora de Economía Agrícola de la UPR en Mayagüez; Adwin Almodovar del Servcicio de Conservación de Recursos Naturales del USDA; la Secretaria de Agricultura, Myrna Comas; Alex Borschow de Semillero Ventures; Franky Chévere Mouriño, Director Ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico; Héctor Iván Cordero Toledo, Presidente de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico; Jim Munson, CEO de la Brooklyn Roasting Company; Brian Reeves, Presidente de la New York State Vegetable Growers Association entre tantos otros.

Utuado, Adjuntas, Jayuya, Maricao, tienen las condiciones ecoagrícolas idóneas para la producción de café. Se han hecho estudios para medir los componentes químicios del café que se produce en esa zona, por el clima, por la altura, ese café tiende a tener unas características para la clasificación de café especiales o café gourmet. Todos los productores de café de esa zona montañosa, tienen un gran potencial de que su café se posicione en mercados tan exclusivo como este. Los agricultores de esa zona para mi son extremadamente importantes, no solo por la producción de café , sino en lo que tiene que ver con otros cultivos, por ejemplo chinas y aguacates“, contestó la Secretaria de Agricultura a preguntas de UTUADOHOY.COM de cómo, un foro como el de hoy pudiera ayudar a los caficultores de Utuado y la Zona Central.

Comparte con tus amig@s
”Aporta

Unete a la discusión

comentarios

Josué Vázquez Cruz on EmailJosué Vázquez Cruz on FacebookJosué Vázquez Cruz on Twitter
Josué Vázquez Cruz
Fundador/Director Ejecutivo at UtuadoHoy.com
El autor es el Creador, Director y Editor de UTUADOHOY.COM - Colaboró en periódicos impresos como Pulso, también en noticiarios digitales como Noticel. Mantuvo su programa de análisis y noticias por WMIA 1070.

Josué Vázquez Cruz

El autor es el Creador, Director y Editor de UTUADOHOY.COM - Colaboró en periódicos impresos como Pulso, también en noticiarios digitales como Noticel. Mantuvo su programa de análisis y noticias por WMIA 1070.