Guardia Nacional de PR y municipios mejoran plan de emergencias

Fuerte Buchanan, PR – La Guardia Nacional de Puerto Rico junto a diversos municipios de la isla estarán llevando a cabo un ejercicio de Respuesta a Emergencias, esto con el propósito de que los funcionarios gubernamentales y personal de Manejo de Emergencias (municipales y estatales) puedan ejercer sus planes de respuesta ante emergencias para identificar necesidades inmediatas, brechas de capacidades, limitaciones operacionales y coordinar los requisitos de apoyo.

 “La calidad de la respuesta inicial en una emergencia será cónsona con el grado de preparación que se tenga.  Esto solo se logra a través de un proceso que muestre los puntos fuertes y débiles en los planes de acción y que solo se pueden apreciar en ejercicios como este”, expresó el Ayudante General de Puerto Rico, General de División José J. Reyes.  “El propósito del ejercicio no es reescribir los planes de emergencia sino continuar aplicando las lecciones aprendidas en emergencias pasadas.  Esto es un proceso que nunca termina”.

 Para efectos operacionales la Guardia Nacional ha dividido la isla en cuatro áreas de operaciones con sus respectivos cuarteles de comando, Fuerzas de Tarea Norte, Sur, Este y Oeste.  El ejercicio estará considerando los escenarios de desastres naturales a lo que estamos expuestos, tales como: terremotos, huracanes, tsunamis y pandemias.  Inicialmente el ejercicio de respuesta impactará los municipios de Cataño, Loiza, Canóvanas y San Lorenzo en las zonas de Tarea Norte y Este respectivamente, continuando con la totalidad de los municipios. 

“Buscamos cubrir tres objetivos básicos con este ejercicio”, dijo Reyes.  “Primero: que los alcaldes y personal de primera respuesta puedan establecer una estructura de mando adecuada y elaborar un plan de acción de incidentes.  Esto facilitará el establecimiento inicial del plan de respuesta junto con el personal responsable del mismo.  Segundo: identificar limitaciones, brechas de capacidad y los requisitos necesarios para mejorar la respuesta. No todos los municipios tienen el equipo, material o personal necesario, o adiestrado, para responder a situaciones de emergencias.  Durante el ejercicio identificaremos esos puntos los cuales se incluirán en el plan de respuesta según el municipio y los casos presentados.  Tercero: una vez identificadas las limitaciones y los requerimientos específicos se establecerá el proceso de coordinación interagencial con representantes estatales y federales, donde se proporcionarán los requerimientos de apoyo inmediato identificados durante el ejercicio”.  

Dos escenarios serán evaluados durante el ejercicio: huracán categoría 3 – 4 y un terremoto magnitud 7.0 generando Tsunami al norte de la isla y el desarrollo de un virus con posibilidades pandémicas.    Estos escenarios se trabajarán bajo el proceso situacional en donde se evaluará la respuesta y acciones basados en una serie de preguntas guías que se irán discutiendo a medida que el ejercicio progresa.   

El ejercicio de Respuesta a Emergencias está pautado para comenzar el 26 de mayo hasta el 31 de agosto.     


Comparte con tus amig@s
”Aporta

Unete a la discusión

comentarios

UtuadoHoy.com on EmailUtuadoHoy.com on FacebookUtuadoHoy.com on InstagramUtuadoHoy.com on TwitterUtuadoHoy.com on Youtube
UtuadoHoy.com
Noticiario de Utuado at UtuadoHoy.com
UtuadoHoy.com fue lanzado online en julio de 2010 convirtiéndose en el primer noticiario 100% online en Puerto Rico. Sirve principalmente a Utuado pero también publica noticias e información de los municipios de Adjuntas, Jayuya, Lares, Hatillo, Camuy, Arecibo, Barceloneta y Florida.

UtuadoHoy.com

UtuadoHoy.com fue lanzado online en julio de 2010 convirtiéndose en el primer noticiario 100% online en Puerto Rico. Sirve principalmente a Utuado pero también publica noticias e información de los municipios de Adjuntas, Jayuya, Lares, Hatillo, Camuy, Arecibo, Barceloneta y Florida.