Paralelos entre María De Lourdes Santiago y Pedro Albizu Campos

Voces Utuadeñas | Wigberto Meléndez Torres

 

 

WigbertoMelendezTorres
Wigberto Meléndez Torres, Trabajador Social

Por Wigberto Meléndez Torres – El más reciente ataque a las posturas de María de Lourdes Santiago, candidata a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño,  no debe de sorprendernos. Los “medios de comunicación” a falta de argumentos, descartan las posturas de la candidata a la gobernación por el PIP,  haciéndole coro a los innuendos que de costumbre han utilizado para atacar, perseguir y desacreditar al independentismo del país. Ahora el ataque resulta en que las candidaturas independientes de los aspirantes a la gobernación tienen mayor arraigo en el pueblo que la de un partido que  lleva mucho tiempo participando de los comicios electorales de Puerto Rico. Que su discurso por la independencia  cansa, está fuera de sintonía.

Estas candidaturas independientes, resultan simpáticas al electorado porque no tienen posturas firmes sobre los problemas del país. Se apoderaron de los discursos y estribillos de la oposición independentista para obtener la atención del electorado pero no promueven cambios. Ante el desgaste de los partidos rojo y azul, ellos resultan para el elector una alternativa novel que no significa cambio alguno en el estatus quo. De ahí la presunta simpatía en  las encuestas que está por saberse si se convertirá el realidad en las elecciones del 8 de noviembre.

En estas elecciones si existe una persona que tiene posturas claras y soluciones concretas a los problemas del país, lo es María De Lourdes Santiago. Los demás candidatos son meros jinetes tratando de montar el potro del inmovilismo y la  perpetuación del sistema colonial de Puerto Rico. Por eso su mensaje de independencia resulta tan importante en este momento. A pesar de que los tiempos han cambiado hoy más que nunca ese discurso  debe de difundirse a nuestros hermanos puertorriqueños pues la independencia es una necesidad no una quimera. Reconozcámoslo, desde la fundación del estado libre asociado a nuestros días lo único que ha pasado es el tiempo.

Veo ciertos paralelismos entre María De Lourdes Santiago y Pedro Albizu Campos y las circunstancias históricas que les deparó el destino. En el 1948 Don Pedro Albizu Campos recorre la isla condenando los males del sistema colonial. En el 2016 María De Lourdes Santiago recorre la isla denunciando los males del sistema colonial. Para el 1948,  Don Pedro educa al pueblo puertorriqueño sobre las ventajas y beneficios de la libertad. En este año, como nunca antes, María De Lourdes ha tenido la oportunidad de educar al pueblo sobre las ventajas,  beneficios y la necesidad  de la independencia. Para 1950  el panorama político,  económico y social del país sucumbía en un deterioro similar al que enfrentamos en el año 2016. El Congreso de Estados Unidos, en la década del cincuenta, nos impone la Ley 600 que culminaría con el gran engaño del Estado Libre Asociado. Albizu Campos, hombre inteligente denuncia la farsa y alerta a nuestro pueblo. En el 2016 el Congreso de Estados Unidos nos impone el S 2328  LEY PROMESA, que desenmascara la farsa del estado Libre Asociado, María De Lourdes mujer inteligente, denuncia la dictadura federal y alerta a nuestro pueblo de los que nos viene encima y se propone como el único medio para combatir los siete tiranos jinetes del norte.

De manera que todo aquel que sienta repudio por un sistema colonial que nos esclaviza, con un voto por el Partido Independentista, puede hacer la diferencia en estas elecciones. La responsabilidad histórica que tiene en sus manos María De Lourdes Santiago en éstas circunstancias particulares, reclaman del independentismo y todo aquel que sienta respeto por la democracia, la dignidad humana y condena la esclavitud y el colonialismo, hacer resonancia en su invitación a luchar juntos por la independencia, usando la razón y el corazón.

Comparte con tus amig@s
”Aporta

Unete a la discusión

comentarios

UtuadoHoy.com on EmailUtuadoHoy.com on FacebookUtuadoHoy.com on InstagramUtuadoHoy.com on TwitterUtuadoHoy.com on Youtube
UtuadoHoy.com
Noticiario de Utuado at UtuadoHoy.com
UtuadoHoy.com fue lanzado online en julio de 2010 convirtiéndose en el primer noticiario 100% online en Puerto Rico. Sirve principalmente a Utuado pero también publica noticias e información de los municipios de Adjuntas, Jayuya, Lares, Hatillo, Camuy, Arecibo, Barceloneta y Florida.

UtuadoHoy.com

UtuadoHoy.com fue lanzado online en julio de 2010 convirtiéndose en el primer noticiario 100% online en Puerto Rico. Sirve principalmente a Utuado pero también publica noticias e información de los municipios de Adjuntas, Jayuya, Lares, Hatillo, Camuy, Arecibo, Barceloneta y Florida.