Puerto Rico, un municipio más ante la Junta de Control Fiscal

Voces Utuadeñas | Jonathan Tossas

 

 

La Junta de Control Fiscal, más allá de dejar claro el fracaso en el desarrollo del ELA, deja al descubierto una relación colonial que limita la gobernanza de los puertorriqueños, invalidando un pacto que ciertamente en algún momento acercó la relación entre Puerto Rico y Estados Unidos. El ELA trajo consigo una PROMESA de desarrollo y hoy, unilateralmente, todas las ramas del sistema republicano de gobierno, que suponen garantizar la democracia en que creemos, hacen “nulo ab initio” ese pacto.

jonathantossas-vocesutuadenas-01Lo anterior quedó demostrado por la rama ejecutiva, a través de la posición oficial escrita del Procurador General Donald J. Verrilli. Del mismo modo, se demostró en la rama judicial, con la determinación del Tribunal Supremo en el caso de Sánchez-Valle y, por último, la rama legislativa con la llegada de PROMESA lo reafirmó.

Ante este panorama enfrentamos grandes retos. La Junta, con un perfil sumamente conservador, de inmediato comenzó una agenda de trabajo enfocada en las agencias estatales y corporaciones públicas, siendo estas las que cargan la mayor parte de la deuda pública. Para sorpresa de muchos los municipios sólo cargan el 6% de esos $72,000 millones en los que se estima la deuda pública y, entiendo, que pueden ser los propios municipios la alternativa para una gobernanza descentralizada, ágil y con ahorros significativos que redunden en mejorar nuestra frágil economía.

Creo que, mucho más allá de delegar a los municipios servicios que ofrecen agencias gubernamentales, hay que garantizar un sistema de pago a los suplidores mucho más rápido para lograr precios más competitivos. Esto lo podemos lograr descentralizando las compras, creando mercados de oportunidad en todas las regiones y garantizando el acceso a dichos mercados a pequeños y medianos comerciantes. Más autonomía para los municipios debe ser el eje del despunte económico de Puerto Rico.

A manera de ejemplo, en servicios como el mantenimiento de carreteras estatales y construcción de nuevas vías, el municipio como estructura gubernamental puede lograr economías significativas si se le delegan esas responsabilidades y se descentraliza automáticamente el rol de la agencia. Servicios al alcance de la gente, lograr multiplicidad de las funciones de las agencias de gobierno a través de los municipios, reduciendo de tal manera los gastos que nos llevan a este gigantismo gubernamental del que todos estamos conscientes.

En otras palabras, más responsabilidad y recursos para los municipios, luego de observar la deuda pública, redundajonathantossas-vocesutuadenas-02 en que éstos se conviertan en la única estructura gubernamental funcional sin altos niveles de endeudamiento. A veces, escuchamos ideas trilladas como eliminación o consolidación de municipios, de manera demagógica, utilizando como ejemplos aislados de éxito de estas ideas a la gran ciudad de Nueva York, un municipio con cerca de 9 millones de habitantes. La realidad es que Estados Unidos cuenta con un total de 19,492 municipios, un promedio de 390 si lo dividiéramos entre los 50 estados y menos de 17,000 residentes en cada uno en promedio, según el US Census Bureau; o sea, el problema no está en la cantidad de municipios, está en el gigantismo gubernamental que obliga a funcionar con un sistema centralizado que es lento, poco funcional y muy costoso.

Washington DC y la ciudad de Detroit son los ejemplo más recientes y hoy han logrado escapar de la debacle económica que se encontraban en años recientes, ante una PROMESA que llega como consecuencia de mala gobernanza, estoy convencido que fortalecer la autonomía municipal es el camino para lograr que el gobierno, democráticamente electo, logre operar a través de un plan claro y definido para establecer los cambios que hacen falta en Puerto Rico.

Comparte con tus amig@s
”Aporta

Unete a la discusión

comentarios

UtuadoHoy.com on EmailUtuadoHoy.com on FacebookUtuadoHoy.com on InstagramUtuadoHoy.com on TwitterUtuadoHoy.com on Youtube
UtuadoHoy.com
Noticiario de Utuado at UtuadoHoy.com
UtuadoHoy.com fue lanzado online en julio de 2010 convirtiéndose en el primer noticiario 100% online en Puerto Rico. Sirve principalmente a Utuado pero también publica noticias e información de los municipios de Adjuntas, Jayuya, Lares, Hatillo, Camuy, Arecibo, Barceloneta y Florida.

UtuadoHoy.com

UtuadoHoy.com fue lanzado online en julio de 2010 convirtiéndose en el primer noticiario 100% online en Puerto Rico. Sirve principalmente a Utuado pero también publica noticias e información de los municipios de Adjuntas, Jayuya, Lares, Hatillo, Camuy, Arecibo, Barceloneta y Florida.