Todos Somos Agustín, Merecemos Respeto

Voces Utuadeñas | Wigberto Meléndez Torres

 

 

WigbertoMelendezTorres
Wigberto Meléndez Torres, Trabajador Social

Era el final de la década del setenta y principio de los ochenta. Cursaba estudios en la escuela superior Luis Muñoz  Rivera. Eran tiempos difíciles, tiempos de lucha sindical, asesinatos políticos y mi espíritu estaba en formación. Siempre tengo una imagen presente que uso de referencia para momentos en que lo vertical y trascendental lo amerita. Debía de ser una tarde lluviosa de octubre, de esas en que la lluvia asalta el firmamento del valle del viví y en pocos minutos el cielo se derrama y el suelo se desborda.  Estaba sentado observando una manifestación, desde donde no me mojaba, claro está. Ese día, época electoral, el candidato a la gobernación Carlos Romero Barceló, visitaba la escuela superior de Utuado.  Los maestros habían preparado una protesta. Un piquete en la calle Dr. Cueto. No sé si fue la lluvia, o el trance que provoca el mirarla caer, su hipnótico sonido,  pero allí estaba. Y mi mirada se concentró en aquel maestro que con pancarta en mano, bajo la lluvia, continuaba la ruta circular del piquete. De los que estábamos en el pasillo del frente de la escuela, unos lo tildaron de loco, otros se reían porque el continuaba mojándose. Pero en mi caso,  esa imagen la recuerdo y en el archivo memorial representó para mí un digno ejemplo de lo que significa luchar por cambiar las cosas y  ser constante en lo que uno cree. Ese maestro que no detuvo su protesta a pesar de la lluvia, que se mantuvo firme en la línea de piquete, él solito, pancarta en mano, lo fue Arístides Rodríguez. Mis respetos para él.  No sé si ese día alguien más sintió lo mismo que yo. En mí espíritu quedo esa imagen y de ahí en adelante empecé a descubrir lo que significa luchar por alcanzar todo lo que uno cree que es de bien para el país.

Los maestros son parte esencial en el desarrollo de la personalidad del individuo. Todos cargamos rasgos de la personalidad de los que el destino puso en nuestro camino como educadores. Ellos son los modelos a seguir en nuestro desarrollo. Para bien o para mal así funciona el desarrollo de la personalidad.

El tan comentado incidente con el maestro Agustín Pujols me llevó a reflexionar sobre por que en este país las cosas no mejoran en el sistema escolar. Se le ha dado importancia a las palabras enfáticas con que el maestro reprendió al estudiante. En esas circunstancias sí que es bueno resaltar las acciones de los maestros. Ahora bien, ¿y todo lo que ellos hacen por este país desde siempre? Nadie mira al maestro desde el sacrificio y la vocación con que comienza cada día de su vida. Esas cosas pasan inadvertidas para los medios de comunicación.  Pero todos los días, todos, al maestro se le exige tanto. Todos los días los maestros van a la escuela sabiendo que el sistema no le brinda las herramientas necesarias para cumplir con su trabajo. Los pilotos no se tienen que comprar un avión para hacer su trabajo, entonces ¿por qué a los maestros, con lo poco que se les paga, tienen que hacer malabares para poder dar clases?  Todos los días  los sobrecargan con demasiados papeles, para cumplir con las exigencias de las propuestas para recibir los fondos federales, más de ellos esperan que se les brinde a los estudiantes una educación de excelencia cuando el tiempo no da. Todos los días terminan sus turnos de trabajo en sus hogares para poder brindarle algo de tiempo a la educación en el salón de clases.  Añadámosle el hecho de aquellos  padres que no ayudan y poco aportan en el proceso de formación de sus hijos. Todos debemos de mirar con gratitud el ejemplo de nuestros maestros, nuestros mentores, nuestros modelos. Ante el incidente con Agustín se que muchos espiritus en formación fueron tocados, ¡que retumbe en el país la excelente frase Todos Somos Agustín, Merecemos Respeto!

Comparte con tus amig@s
”Aporta

Unete a la discusión

comentarios

UtuadoHoy.com on EmailUtuadoHoy.com on FacebookUtuadoHoy.com on InstagramUtuadoHoy.com on TwitterUtuadoHoy.com on Youtube
UtuadoHoy.com
Noticiario de Utuado at UtuadoHoy.com
UtuadoHoy.com fue lanzado online en julio de 2010 convirtiéndose en el primer noticiario 100% online en Puerto Rico. Sirve principalmente a Utuado pero también publica noticias e información de los municipios de Adjuntas, Jayuya, Lares, Hatillo, Camuy, Arecibo, Barceloneta y Florida.

UtuadoHoy.com

UtuadoHoy.com fue lanzado online en julio de 2010 convirtiéndose en el primer noticiario 100% online en Puerto Rico. Sirve principalmente a Utuado pero también publica noticias e información de los municipios de Adjuntas, Jayuya, Lares, Hatillo, Camuy, Arecibo, Barceloneta y Florida.