Turistas, familiares y residentes que entren a Puerto Rico por aeropuerto tendrán que presentar prueba molecular negativa


ISLA VERDE, PR – La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció que firmará la Orden Ejecutiva 2020-052 con vigencia a partir del 15 de julio para establecer las nuevas normas que regirán en los aeropuertos para todos los pasajeros que lleguen a la isla, que incluye cuarentena obligatoria y completar un formulario de información para poder monitorear su estado de salud.

Todas las medidas que hemos tomado desde marzo han sido con el propósito de salvar vidas de todos los que vivimos en Puerto Rico. Específicamente en los aeropuertos, no podemos bajar la guardia. Sabemos que el distanciamiento físico ha sido uno de los aspectos más difíciles en medio de esta situación y muchos quieren venir a compartir con sus seres queridos, pero hay que tomar las precauciones pertinentes para evitar contagiar a otros”, expresó la gobernadora.

Vázquez Garced destacó que es compulsorio que todo pasajero use mascarilla o bufanda que cubra el área de la nariz y la boca a su llegada a Puerto Rico, tanto al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, el aeropuerto internacional Rafael Hernández y el aeropuerto internacional Mercedita.

Igualmente, será obligatorio traer la declaración de viaje y una prueba negativa molecular de COVID-19 cualificada SARS-CoV2 realizada dentro de las 72 horas previo a su llegada.

De no traer el resultado de la prueba, deberá pasar por el proceso de cernimiento establecido en el aeropuerto para realizarse la prueba rápida. De resultar positiva, se realizará la prueba molecular. Mientras se espera por los resultados, deberá permanecer en cuarentena.

De arrojar un resultado positivo, el pasajero deberá permanecer en cuarentena por 14 días y será responsable de asumir los gastos médicos y de extensión de su estadía, ya que el viajero deberá mantenerse en aislamiento hasta que el Departamento de Salud así lo determine.

Toda persona será considerada como con sospecha razonable de haber estado expuesta al COVID-19. De no traer la prueba y de no aceptar someterse a la prueba en la isla, deberá permanecer en cuarentena por un término de 14 días o por el tiempo de duración de su estadía en Puerto Rico, el que sea más corto, a su costo.

Como saben, el gobierno de Puerto Rico no puede controlar el tráfico aéreo, por lo que no podemos cerrar o controlar la cantidad de vuelos y/o pasajeros. Mas tenemos la potestad y la obligación de proteger a todos los que aquí vivimos, y por eso estamos implantando estas medidas para evitar mayores contagios”, agregó la primera ejecutiva.


Comparte con tus amig@s
”Aporta

Unete a la discusión

comentarios

UtuadoHoy.com on EmailUtuadoHoy.com on FacebookUtuadoHoy.com on InstagramUtuadoHoy.com on TwitterUtuadoHoy.com on Youtube
UtuadoHoy.com
Noticiario de Utuado at UtuadoHoy.com
UtuadoHoy.com fue lanzado online en julio de 2010 convirtiéndose en el primer noticiario 100% online en Puerto Rico. Sirve principalmente a Utuado pero también publica noticias e información de los municipios de Adjuntas, Jayuya, Lares, Hatillo, Camuy, Arecibo, Barceloneta y Florida.

UtuadoHoy.com

UtuadoHoy.com fue lanzado online en julio de 2010 convirtiéndose en el primer noticiario 100% online en Puerto Rico. Sirve principalmente a Utuado pero también publica noticias e información de los municipios de Adjuntas, Jayuya, Lares, Hatillo, Camuy, Arecibo, Barceloneta y Florida.