Utuadeño recibe reconocimiento internacional

#NoticiasDeUtuadoYElMundo

 

 

El utuadeño Alexis Morales Fresse recibió un reconocimiento internacional por parte de la organización PALECH.  Ésta impulsa un Pacto de Honor entre instituciones académicas, corporaciones, gobiernos e individuos de los pueblos de América Latina y el Caribe para desarrollar iniciativas que promuevan la calidad humana en la educación y en todos los aspectos de la sociedad.

El reconocimiento se efectuó durante el Congreso Latinoamericano de Investigación Educativa (CLIE) en Guadalajara, Estado de Jalisco, en México, celebrado del 13 al 15 de octubre de 2016. Morales Fresse participó junto a una Misión de EDP University of Puerto Rico, encabezada por la Ingeniera Gladys Nieves, Presidenta de la institución. Ambos participaron de un panel con el Dr. Axel Didriksson, Presidente Regional de la Global University Network for Innovation (CUNI), la red más grande de instituciones innovadoras con cátedras UNESCO de la Organización para las Naciones Unidas. El panel se enfocó en el tema Educación y Prospectiva Social. Estuvieron acompañados en la discusión por la Dra. Guillermina Baena Paz, Investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Ing. Fernando Soler López, Rector de la Universidad ECCI de Colombia y la Dra. Ana María Elizondo Gasperin, Directora de la Asociación Mexicana de Pedagogía.

El PALECH es una de las entidades que han respaldado el proyecto de economía del conocimiento y de visitantes que procura convertir a Puerto Rico en un destino a gran escala para estudiantes, profesores e investigadores de Estados Unidos e internacionales. Se proyecta que estas gestiones tendrán un impacto económico de miles de millones de dólares con efectos positivos, además de en el sistema educativo universitario, en los sectores de vivienda, turismo, transportación, seguros médicos, cultura, entre otros.

alexismoralesfresse-premioMorales Fresse, mientras fungió como secretario de estado adjunto, de enero del 2013 a junio del 2016, reclutado por el pasado Secretario de Estado, David Bernier, propuso y gestó un modelo de desarrollo endógeno que impulsa una economía del conocimiento y de visitantes. Esta propuesta cuenta con más de 40 acuerdos locales e internacionales, incluso con redes, entidades multilaterales y gobiernos. También fue avalado por la alianza de la Fuerza de los 100,000 en Las Américas, Iniciativa del Presidente Barack Obama. Esta propuesta de valor fue presentada internacionalmente por el Secretario de Estado federal, John Kerry, durante la Cumbre de Jefes de Estados en Panamá, en abril del 2015, así como por el Vice-Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca, en diciembre del 2015.

Recientemente, el 19 de agosto de 2016, recibió por parte de EDP University el Premio Calidad Humana en la Educación por ser “Modelo de Solidaridad, Liderazgo y Junte de Voluntades para Convertir a nuestra Isla en Destino Académico de Las Américas y del Mundo”. Fue reconocido en el mes de abril como Estudiante del Año 2016 por Nova Southeastern University siendo parte del Colegio de Educación Abraham S. Fischler. Mereció tal distinción por la propuesta de impacto socioeconómico de convertir a Puerto Rico en un destino académico internacional, la cual se encuentra validando mediante su tesis doctoral. Universia-Puerto Rico -parte de la red constituida por 1,401 universidades de 23 países, que representan a 19.2 millones de estudiantes y profesores-, junto a los presidentes y rectores de las instituciones del segmento de educación superior, en octubre del 2015, también le reconocieron por promover la oferta académica puertorriqueña.

Actualmente Morales Fresse se dedica a internacionalizar a Puerto Rico desde el ámbito privado y a promover la educación y el desarrollo socioeconómico. Recientemente se encuentra desarrollando un startup que lleva por nombre Motus International, LLC, orientada a proveer soluciones tecnológicas y consultoría para la toma de decisiones relacionadas a las necesidades e intereses que surgen de la movilidad humana. Esta movilidad toma forma en la migración, pero además en la movilidad estudiantil, científica, académica, profesional, comercial e industrial.

Como parte de sus esfuerzos, impulsa la internacionalización de los tres principales componentes del sector educativo, investigación, servicios y educación, y gestiona cambios y transformaciones en los diferentes sectores, sistemas y subsistemas que pueden permitir un desarrollo endógeno y una economía del conocimiento y de visitantes.

Del 25 al 29 de octubre de 2016, en Guadalajara, Jalisco, México, Morales Fresse ha sido invitado a participar en un congreso de Partners of the Americas, organización de la alianza de la Fuerza de los 100,000, que maneja del Fondo de Innovación de la iniciativa del Presidente Barack Obama. Estará presentando el proyecto de Puerto Rico como Destino Académico.

Comparte con tus amig@s
”Aporta

Unete a la discusión

comentarios

UtuadoHoy.com on EmailUtuadoHoy.com on FacebookUtuadoHoy.com on InstagramUtuadoHoy.com on TwitterUtuadoHoy.com on Youtube
UtuadoHoy.com
Noticiario de Utuado at UtuadoHoy.com
UtuadoHoy.com fue lanzado online en julio de 2010 convirtiéndose en el primer noticiario 100% online en Puerto Rico. Sirve principalmente a Utuado pero también publica noticias e información de los municipios de Adjuntas, Jayuya, Lares, Hatillo, Camuy, Arecibo, Barceloneta y Florida.

UtuadoHoy.com

UtuadoHoy.com fue lanzado online en julio de 2010 convirtiéndose en el primer noticiario 100% online en Puerto Rico. Sirve principalmente a Utuado pero también publica noticias e información de los municipios de Adjuntas, Jayuya, Lares, Hatillo, Camuy, Arecibo, Barceloneta y Florida.